Zumby Pixel

Grave

La mayoría de mexicanos opina que los migrantes hondureños son calamidad

Publicado 22 octubre 2018 el 22 de Octubre de 2018

por

La “generosidad”  (romanticismo le  llama el periodista Rafael Cardona) del  presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de pedir que se respeten los derechos humanos de la caravana de tercos hondureños (estiman unos siete mil por lo menos) que para nada se han detenido ni siquiera ante las amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump de cerrar sus fronteras para evitar su ingreso, es algo que puede resultar un arma de doble filo.
Tal pareciera que al Tabasqueño se le olvida la crisis que en materia económica, desempleo, salud, pero sobre todo de inseguridad vive nuestro país,  por lo que en estos momentos el lado solidario de los mexicanos para apoyar los “hermanos centro-americanos” en su camino al éxodo es realmente un desafío, porque muchos están igual o quizá peor que los hondureños.

TÍPICO DE USA

En un cuidadoso análisis del corresponsal de TV Azteca en Washignton, Armando Guzmán, señalaba el viernes que la caravana de miles de migrantes hondureños que amenaza con pasar por México en su ruta hacia Estados Unidos, es un movimiento político auspiciado desde el Congreso Norteamericano por un partido político, contra el presidente Donald Trump. Puede ser, porque desde siempre el gobierno gringo se ha ocupado  de que los países latinoamericanos le rindan pleitesías, se recuerda que el último cuarto del siglo anterior todavía la terrible CIA alentaba golpes de estado, lo extraño es que dejen correr al presidente venezolano Nicolás Maduro, cuyas actitudes de iluminado suelen confundirse con locuras.

CONTINGENCIA

Para colmo de males, en estos momentos el gobierno de Enrique Peña Nieto  debe voltear hacia Veracruz para atender los cientos de familias damnificadas tanto en el sur como en el norte del Estado, por desbordamientos de ríos de respuesta rápida, muchos afectados se quejan que el gobierno del Estado ni una cobija les ha enviado.

GOLPE NATURAL

Asustados estuvieron el fin de semana los agradables habitantes de Catemaco,  por la insólita inundación del Malecón urbano que bordea la famosa Laguna del mismo nombre, pero más lo está, aparte de enojado por falta de apoyo oficial,  el selecto grupo de restauranteros, junto con artesanos,  porque hasta ayer llevaban cuatro días sin recibir turistas, que son el sustento de sus familias. En el 2010 hubo un desbordamiento similar, pero rápido bajó el agua, ahora  es diferente,  situación de alarma  que debe atender el Director de CONAGUA en el estado César Triana Ramírez porque ahí existe una batería de vertedores de demasías de la alguna que derrama al río Tecuanapan, aparte de un sistema de alcantarillado que funciona bien.

El alcalde Julio Ortega Serrano, de extracción panista, se ha ocupado de clamar ayuda en todas partes, poco le falta para  andar boteando en las calles, pero hasta ayer en la mañana algunos restauranteros se dolían de estarlo esperando desde el viernes. Pueblo de brujos, los empresarios de alimentos tendrán que  explorar por la vía esotérica porque es dudoso que reciba la gran ayuda solicitada al gobierno yunista.

SEGUNDO

a víctima mortal cobró la madrugada de ayer el boulevard Xalapa-Coatepec. Se dice que fue por el exceso de velocidad combinado con el pavimento mojado. Un joven de 25 años perdió la vida, tres acompañantes mujeres resultaron lesionadas.

ABUSIVOS

Ahora resulta, según una nota publicada por el portal alcalorpolitico.com, los numerosos accidentes que ocurren en esa carretera resultan un negocio muy redituable para ciertos peritos, que para liberar vehículos del corralón exigirían hasta $20,000.00 por unidad, lo que debería investigarlo el Director de Transporte Público Rafael Eugenio Escobar Torres, que tal si andan por la libre.

DESMENTIDO

Para cerrar con broche de oro, esta semana se esperan más incrementos al precio de las gasolinas, luego del ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de combustible (IEPS) que  hará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque la misma dependencia manifestó ser falso que tal reajuste se traduzca en aumento de los importes, que ayer en Xalapa estaban así: Magna $19.52;  Premium $20.98; Diésel $20.76

LO MISMO

La Senadora Rocío Nahle García, informó que el equipo de transición del próximo gobierno federal pondera ¿qué tan posible sería eliminar el IEPS que tienen las gasolinas?, pues representaría un impacto de $250,000.000,000.00 en programas sociales o de infraestructura, en ese último se contempla precisamente la construcción de la nueva refinería que costará ocho mil millones de dólares.

Explicó que dicha valoración, cruza por determinar cómo se lograría restituir tal recaudación por otras fuentes.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -