Zumby Pixel

Financiero

Debe reconocerse como labor positiva, solidaria con las clases más necesitadas, la del doctor Irán Suárez Villa
Gobernador electo, Cuitláhuac García

Publicado 29 octubre 2018 el 29 de Octubre de 2018

por

Hasta analista económico ha resultado ahora el presidente del PRI estatal Américo Zúñiga Martínez, eso de sugerir que el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez se abstenga de solicitar un adelanto de participaciones al Gobierno Federal por treinta mil millones de pesos, para pagar compromisos institucionales de diciembre, porque vulneraría en un treinta por ciento las del año entrante, es una declaración muy aventurada, tardía percepción en relación con aquella si desventurada acción financiera de bursatilizar esas mismas remesas enviadas hace una década al estado, que son deudas por varios lustros, llevándose en el viaje varios ayuntamientos, medida que hasta él aplaudió.

LO BUENO

Debe reconocerse como labor positiva, solidaria con las clases más necesitadas, la del doctor Irán Suárez Villla, Secretario de Salud, al optimizar las aplicaciones del Seguro Popular, que ha mejorado bastante, el cambio es evidente en Hospitales Civiles, donde las atenciones del personal médico son hoy por hoy muy buenas, superando las limitaciones en medicamentos.

LO FEO

Que las familias asentadas en ese atolón pantanoso de nombre Tecolapilla, municipio de Alvarado, sigan sufriendo cada año los daños que en sus personas, sus bienes, sus viviendas, les causan los desbordamientos del Río San Agustín, cuyas crecidas los obligan permanecer varios días fuera de sus domicilios, padeciendo hambre, frío, amenazas de enfermedades o de animales ponzoñosos. El alcalde Bogar Ruiz Rosas que repite en el cargo, conocedor muy bien del doloroso caso, debería buscar la forma de reacomodarlas gratuitamente en partes altas, es gente muy modesta que vive rodeada de agua, sobreviviendo con la pesca, golpeada por inundaciones, nortes, lluvias, hasta de la indiferencia gubernamental, en condiciones lastimosas, contrarias al éxodo de migrantes centroamericanos, que hasta costosos teléfonos celulares portan.

INCONCEBIBLE

México tiene ya suficiente con la violencia interna que disputan grupos delincuenciales, como para que ahora ingresen al territorio nacional los migrantes centroamericanos de la tercera caravana, que despiden provocación hasta por los poros. Son grupos de jóvenes violentos, porros, que parecieran integrantes de las células criminales de Honduras. Ayer se enfrentaron con palos, piedras, tubos, con la policía de Guatemala que intentaba frenarlos en su propósito de cruzar hacia México. Más tarde, apedrearon un helicóptero de la MARINA, rompieron la reja en el puente fronterizo con nuestro país, protestando porque les impedían el paso hacia Estados Unidos.
Al ingresar al territorio mexicano ¿también podrán acogerse al programa “Estás en tu Casa” que les ofreció el presidente Enrique Peña Nieto?. Claro que sí, pero bueno traen otros pensamientos.

¿DEMOCRÁTICA?

La tan cuestionada consulta popular para decidir el futuro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sin duda solo beneficiaría a los habitantes de las zonas aledañas a Texcoco, aunque ellos se quejan de los impactos negativos de la obra en el sentido que habría más tráfico vial, menos agua, sin ningún beneficio para los ciudadanos comunes, sacarán provecho quienes compraron terrenos cerca de la obra, afirmaron. Todos esos habitantes salieron de inmediato para emitir su voto en favor de Santa Lucía.

CINISMO

Desfachatez mostró la mayoría de los integrantes panistas de la comisión de Vigilancia del Congreso local, al avalar la asignación de contratos de obra pública que por un monto de 24.5 millones de pesos entregó la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), en el 2017 al líder panista José de Jesús Mancha Alarcón.

Todavía cuestionaron la inteligencia de los veracruzanos, al intentar convencerlos de que en la SIOP ignoran quienes son los dueños de las empresas que participan en las licitaciones. Por favor.

RETO

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió que el gran aporte de la cuarta transformación de la vida pública del país será acabar con la corrupción, ese es el ejemplo que dará México al mundo, del lugar 135 pasaremos a ser de los primeros lugares en honestidad. Ojalá.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -