Zumby Pixel

Enojo

MORENA arrasó con las diputaciones plurinominales se lleva nueve
Foto: Archivo

Publicado 19 octubre 2018 el 19 de Octubre de 2018

por

Que los criterios que utilizó el OPLE para el reparto de las diputaciones locales plurinominales dejaron mucho descontento, entre todos los actores. En el PAN, PRI, PVEM, pero sobre todo en MORENA, hubo desconcierto. El partido de Andrés Manuel López Obrador acaparó las curules al obtener nueve pluris, llamando la atención el hecho de que aun cuando será el partido mayoritario en la próxima Legislatura, le hayan dado el mayor número de espacios, lo sigue el PAN con seis, PRI tres, PVEM 1; PRD 1; los demás se quedaron como el chinito.

MORENA, prácticamente aplastó sus propios partidos aliados, PT, PES, al dejarlos sin ninguna representación proporcional, ya que los morenos promovieron en sus inusitados simpatizantes el voto en favor de su partido, diciéndoles que si votaban por alguno de los otros dos, sus sufragios se anularían.

DOMINIO

El representante del PRI ante el OPLE, Marco Antonio Aguilar Yunes acusó que Morena, junto con PES, PT, suman 29 diputados,  que serán mayoría, por lo que inclinarían la toma de decisiones de la Cámara en favor del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, eliminando la posibilidad que la Legislatura sea un contrapeso al Ejecutivo. Ni modos, diría la Teca, esos son los nuevos tiempos.

NOMBRES, NOMBRES

En ese contexto, los diputados plurinominales son: MORENA: León David Jiménez Reyes, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, Cristina Alarcón Gutiérrez, José Andrés Castellanos Velásquez, Mónica Robles Barajas, Henri Christophe Gómez Sánchez, Vicky Virginia Tadeo Ríos, Wenceslao González Martínez. PAN: Enrique Cambranis Torres, María de Jesús Martínez Díaz, Omar Guillermo Miranda Romero, Monserrath Ortega Ruiz, Sergio Hernández Hernández, María Graciela Hernández Íñiguez. PRI, Juan Carlos Molina Palacios, Erika Ayala Ríos, Jorge Moreno Salinas. PRD, Florencia Martínez Rivera. PVEM, Andrea de Guadalupe Yunes Yunes.

ABUSO

Si se revisa por encimita nada más, los que serán los diputados plurinominales del PAN, verán todo el brazo metido de José de Jesús Mancha Alarcón, que importándole un bledo los cuadros blanquiazules o liderazgos importantes, se reservó para él al menos tres posiciones, la de su esposa Monserrath, la de su aliado Omar Miranda, (dirigente estatal interino) su solapador Sergio Hernández. Todo esto ya se sabía íntegro, el atraso en la resolución final del OPLE fue pura farsa.

OTRA RAYITA…

Como lo dijo hace unos días el catedrático del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, Doctor Leopoldo Alafita Méndez, al denunciar la extorsión impresionante que sufren los automovilistas, por parte de elementos de Tránsito que andan repartiendo infracciones al por mayor, se trata de una rapiña burda, brutal, con el acoso de las grúas. Pues una situación similar vive el gremio de taxistas, el más golpeado con el azote vengativo del gobierno en turno. La queja generalizada, que los obligó ayer protestar por los abusos, fue porque desde hace más de un año, por problemas internos, la dependencia suspendió la emisión de los tarjetones de circulación, pero ahora los están infraccionando sin importarles que es la DGTE la culpable de que casi el 80% de los taxis carezcan del mismo, según señaló la líder del Sindicato Independiente de Taxistas y anexos del Estado de Veracruz, Evelia Sánchez Morales.

¿Dónde está el sentido común del Director de Transporte Público, Rafael Eugenio Escobar Torres?, pero bueno se trata de recaudar lo más que se pueda.

PLAUSIBLE

El que tomó el toro por los cuernos para regresarle al Museo Interactivo de Xalapa el esplendor del que otrora gozó, es el joven director del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEYCIDET) Juan Pablo Álvarez Delong, que desde hace dos meses el organismo que dirige tiene bajo su responsabilidad la administración del MIX, proponiéndose de inmediato sanear su situación económica, poniéndose al corriente con la nómina. Ahora trabaja para que ese inmueble recobre su grandiosidad, convirtiéndolo nuevamente en un orgullo de los xalapeños, donde se pueda estimular el conocimiento científico entre, niños, jóvenes e incluso investigadores, sirva para actividades lúdicas-didácticas, pero sobre todo ser un centro de conocimiento, adiós al esplendor de sus saraos.Álvarez Delong vislumbra que para enero o febrero el MIX se pueda reinaugurar.

[email protected]

Facebook LosHunos Atila

[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -