Zumby Pixel

El colmo

Ronda en el Palacio Municipal de Xalapa espíritu del mítico Porfirio Cadena
Hipólito Reyes, alcalde de Xalapa.

Publicado 15 octubre 2018 el 15 de Octubre de 2018

por

En el Palacio Municipal de Xalapa, se comenta con notoria molestia la incapacidad que ha mostrado Hipólito Rodríguez Herrero para gobernar la capital veracruzana, pudiéndoles el hecho de que Para nada escucha razones, solo la de un Asesor, que se quedó en el pasado. Esos mismos personajes han comentado que la situación de baches en Xalapa continuará porque Hipólito ya perdió todo el apoyo que le había ofrecido PEMEX.

Lo que se dice es que funcionarios de la propia empresa productiva petrolífera, le estuvieron llamando casi diariamente para recordarle que debía enviar un oficio autorizándoles que ellos pudieran mandarle el chapopote. Le avisaban que lo hiciera porque ya casi vencería el plazo para el otorgamiento del C20, siendo de gran  beneficio para la capital, pero Rodríguez Herrero se cruzó de brazos, ignorándolos completamente, eso se escucha ahí. Le hablaron el último día esperando su respuesta, que  nunca la mandó,  quizá espera el cambio de gobierno federal.

PARCIAL

Luego de que hace unos días se publicara en la Gaceta Oficial del Estado, el nombramiento ya como Notario Público del licenciado Eduardo Domínguez Zamudio, las inconformidades resurgen, pues se asegura que la patente se la entregó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por afecto.

Hace unos meses el Secretario de Turismo y Cultura, Leopoldo Domínguez Armengual, padre del nuevo Notario, negó que se la haya otorgado Yunes, ya que su hijo la ganó por concurso desde el 2013; sin embargo, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa la bloqueó  aun cuando había reunido todos los requisitos de ley, que lo único que hizo MAYL fue darle validez.

¿Y por qué solo con el hijo de Polo Domínguez actuó así el Ejecutivo, cuando hay otros nombramientos ganados en ley, también atorados por el Yunismo, bajo el argumento de que se los regaló Javier Duarte, cuando en realidad hay varios que ganaron la Notarías mediante los concursos de oposición reglamentarios, cubriendo todos los requisitos?.

TEMOR

Este fin de semana, la inseguridad plagada de excesiva violencia pegó fuerte en Coatzacoalcos, Córdoba, Martínez de la Torre, Xalapa, contabilizándose en esas cuatro ciudades  al menos una decena de homicidios.

En el contexto de la pérdida del respeto por la vida, desde el momento de la concepción, enmarcándola en la ideología religiosa, ayer el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios resaltó que “se vive una cultura de mucha muerte y Veracruz es uno de los estados que tiene mucha violencia, enumerando haber asesinatos, secuestros, ejecuciones, destrozos de cadáveres”, etcétera.

SÍ A LA VIDA

Precisamente para defender la vida, la iglesia católica organiza una mega marcha para el próximo sábado 20 de octubre, con el lema “respeta, defiende, ama y sirve a la vida, a toda vida humana”, que aseguran será pacífica, ciudadana, festiva, participarán las ocho Diócesis de la provincia de Xalapa, (Tuxpan, Papantla, Orizaba, Córdoba, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos).

VIRUS

Con toda la experiencia en la materia, en casi dos años al frente de la dependencia estatal, al serio panista Víctor Manuel Esparza Pérez le ha sido prácticamente imposible erradicar la nata de corrupción que sus antecesores dejaron bien sostenida en los órganos operadores de los sistemas municipales, llámense  Comisiones de Agua y Saneamiento o el corroído hasta sus entrañas Sistema Metropolitano del Puerto de Veracruz, conocido como MAS.  En Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Córdoba, Poza Rica, los problemas para el suministro del vital líquido son verdaderos dolores de cabeza para Ayuntamientos, pero son peores lo sufridos por una población ajena totalmente al ignominioso modo de manejar ese servicio.

APRECIO

Antes de ser gobernador de Jalisco, el joven de 44  años Aristóteles Sandoval  Díaz fue alcalde de Guadalajara, hallando muchos problemas al principio de su gestión municipal, que inició con cuates en los principales puestos de la comuna.  Un día decidió pedir consejo al amigo que consideraba se le podía dar, obteniendo como respuesta que dejara de gobernar con amigos, lo que hizo de inmediato, despidió al mayor número de ellos, nombrando un equipo eficiente aunque la mayoría le eran desconocidos hasta ese momento; hizo tan un buen papel que le valió la gubernatura. Toda semejanza es pura coincidencia, en nuestro estado, el  gobernador electo podría caer en la tentación de formar su gabinete con gente de la Universidad Veracruzana, de la que es catedrático con licencia, por lo pronto se habla de que el ex rector Víctor Adolfo Arredondo Álvarez (ex Secretario de Educación)  se encuentra trabajando en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo Veracruz 2018-2024

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -