Zumby Pixel

Anualidad

Las asentadas sobre puntos de alto riesgo en laderas de los cerros, abundantes en sierras del Totonacapan
Tuxpan, Veracruz

Publicado 23 octubre 2018 el 23 de Octubre de 2018

por

Sin hacerse bolas por favor, en nuestro estado hay dos tipos de poblaciones que se inundan cada año con cualquier creciente de ríos o arroyos, sobre todo los llamados de rápida respuesta, prevalece una poderosa razón: Sus cauces están sumamente azolvados, ante la negativa oficial del necesario dragado.

1 Las que se encuentran en las tierras bajas ribereñas, como Álamo, San Rafael, Azueta, Uxpanapa.

2 Las asentadas sobre puntos de alto riesgo en laderas de los cerros, abundantes en sierras del Totonacapan, Altas Montañas, Los Tuxtlas, en estas zonas las intensas lluvias reblandecen los suelos, para luego los fuertes escurrimientos convertidos en torrentes rastreros, destruir todo en su paso con aludes, desprendimientos de árboles, rocas, etcétera; en ambos casos la gente es consciente de los daños, pero obviamente para los medios de comunicación masiva son excelentes las tomas, más cuando hay personas llorando, numerosas también.

CAUSAS Y EFECTOS

La terrible deforestación que se vive en todo el Estado es otro de los factores destructivos que favorecen inundaciones, deslaves dañinos. En Los Tuxtlas, por ejemplo, el otrora tranquilo Río Tecolapa que baja del Volcán San Martín, los últimos años se ha convertido en agresivo atacante de sus márgenes destrozando todo lo que encuentra en su paso rumbo al cuerpo de agua conocida como Laguna del Marqués en el río San Juan. Hay afectaciones en vías del sur de Veracruz incluida la autopista La Tinaja- Cosoleacaque.

SOLOS

Cabe mencionar que ante la contingencia algunos alcaldes como Octavio Ruiz Garay de San Andrés Tuxtla, Hermas Cortés García de Lerdo de Tejada, Christian Romero Pérez de Tlacotalpan, han estado atendiendo la emergencia, sin poder hacer mucho por la falta de recursos, ya que el apoyo del gobierno del Estado para nada llega. Obviamente los damnificados trinan contra el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ante su ausencia.

CUIDADO

Lluvias constantes, al igual que desbordamientos de ríos con sus consecuentes inundaciones, tienen desventajas pero también ventajas, las primeras afectan áreas habitadas, rurales o citadinas, porque meten lodo en todas las casas, deteriorando enseres domésticossin ser levantados en tiempo, además de limpiar posteriormente las capas de azolve que en ocasiones son altas, por otro lado para la agricultura son efectivos agentes de fertilización de suelos, fenómenos fáciles de observarse en cafetales, naranjales, platanares, pastizales, eso sí, perjudican maizales, siembras de chile, tomate, frijol, para los cañales son bendiciones mientras el agua se quede sin rebasar las matas, cuadros que pueden verse en Álamo, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Úrsulo Galván, Cotaxtla, Tlalixcoyan, las Cuencas del Pantepec, Misantla, Papaloapan, Tesechoacán, San Juan, Coatzacoalcos, Uxpanapa, Tonalá, Aguadulcita. Los escurrimientos intensos pasan por encima de caminos rurales, vecinales, carreteras, autopistas, son de corta duración, aunque deterioran demasiado las superficies de rodamiento quedándose inhabilitado por días, con frecuencia hasta años, como ocurre en nuestra entidad en todo lo que va del siglo XXI, consecuente de la infame corrupción hecha gobierno. ¡Qué vergüenza!.

NOMBRES, NOMBRES

Luego de anunciar al próximo titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, Almirante originario de Xalapa José Rafael Ojeda Durán, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, corrió la invitación al general Luis Crescencio Sandoval González para ocupar la Secretaría de la Defensa Nacional, resaltando en redes sociales la trayectoria del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, originario de Baja California, actualmente Comandante de la Cuarta Región Militar, con sede en Monterrey, Nuevo León.

ADENTRO

Pero qué necedad la del joven Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, que con su arrogante soberbia abrió frentes con el próximo gobierno estatal, olvidando dos principios fundamentales: .

1 muerto el rey, viva el rey.

2 Calladito te ves mas bonito. Lo peor será que después aplique:

3 “Valiente de boca, ligero de pies”.

Fue desafortunada su contestación vía twitter al próximo secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, que le soltó algunas verdades como de su mal actuar derivando en una sentencia irrisoria que es una burla para todos los veracruzanos, porque “no pudo fincarle ningún delito a Javier Duarte”, motivando revisar su comportamiento como Fiscal. ¡Se acabaron los privilegios para unos cuantos!” recomendándole , además de renunciar, vaya buscándose un buen abogado para ser bien defendido porque le iniciarán juicio político.
El Teco, con su acostumbrada soberbia le objetó que si por investigar a Javier Duarte junto con presuntos cómplices, pretenden vulnerar su autonomía como Fiscal General, atacarlo, amenazarlo, “me siento honrado”. ¡Qué estulticia!.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -