Zumby Pixel

Abusos

Ese aumento se suma con otros que ha puesto en marcha el gobierno estatal
Foto: archivo/Manuel Pérez

Publicado 26 octubre 2018 el 26 de Octubre de 2018

por

Casi un mes después del incremento que hizo Caminos y Puentes Federales en las casetas de peaje del país, el martes anterior también subieron la de Plan del Río, en la autopista Cardel-Xalapa, operada por el gobierno del estado en una empresa mixta con empresarios porteños provocando enojo entre los usuarios, toda vez que en Enero pasado ya habían subido el costo, el de esta semana fue de 4.5 %. Lo peor es que se dan sin previo aviso, por capricho de los concesionarios.

Ese aumento se suma con otros que ha puesto en marcha el gobierno estatal, tan solo faltando días para que termine el bienio. Entre otros el que sufrirán del primero de noviembre en adelante la verificación vehicular, que subirán $62.00 pasando de $365.00 a $427.29. Dicho costo fue anunciado mediante oficio SEDEMA/DGCCEA/PVVO-550/2018, por el director general de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental de la SEDEMA, Rafael Amador Martínez. Todas esas alzas, dañan la economía familiar cada día más golpeada.

AMBICIONES DESMEDIDAS

Siguen los sablazos entre los grupos antagónicos de Santiago Tuxtla, unos que apoyan la creación del municipio 213, otros se oponen. Obviamente, la diputada local Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, autora de la ocurrencia, debe defender su proyecto personal, sin importarle que tras el objetivo raspe hasta la administración de su propio hijo Argenis Vásquez Copete, ya que los aliados argumentan que buscan la emancipación porque desde hace años han sido ignorados por todas las administraciones municipales, que ya encabezó en algún trienio la propia Copete. Se llama escupir para arriba. En fin, hoy se sabrá si la propuesta alcanza la votación necesaria en el Congreso Local.
En tanto, el coraje de los que se oponen sí es válido, ya que ayer Copete Zapot dijo que si se lo piden los pobladores ella podría ser la primera alcaldesa del municipio de Tres Zapotes. Vaya descaro. Sigue saliendo el peine.
Lo grave del caso es que la legisladora está llamando sus seguidores para que se presenten en la sede del Palacio Legislativo para ejercer presión, lo que algunos interpretan como un llamado para la violencia.

REPETICIÓN

Por si resultó insuficiente la ruptura del PAN estatal, cuando se formó la Coalición con el PRD-MOVIMIENTO CIUDADANO para las elecciones de gobernador, diputados locales, en 2016, ahora los mismos actores que fracturaron al viejo Acción Nacional jarocho conformado en buena parte por militantes honrados, intentan hacerlo pedazos con la pretendida continuidad del manchado José de Jesús Mancha Alarcón, para cuya reelección le meten mucho dinero, buscando descarrilar al panista puro, leal, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés que cuenta con el apoyo mayoritario, ojalá se cumpla lo señalado por la sabiduría popular cuando sentencia “pa’ los toros del jaral, los caballos de allá mesmo”. Ambos son huastecos, de Tuxpan, Tantoyuca, respectivamente, obviamente el doctor Guzmán es un veterano de elecciones complicadas.

JUSTICIA

El que anda tranquilo por el nuevo amparo que le concedió un juez federal, es el exgobernador interino Flavino Ríos Alvarado, al que le han hecho ver su suerte jurídica. La jueza Alma Aleida Sosa Jiménez, recibió la orden de ejecutar acciones sin importarle que pasó por alto disposiciones constitucionales que podrían perjudicarla hasta en su carrera judicial.

Por lo pronto, el Juez Segundo de Distrito, Alejandro Quijano Álvarez, dejó insubsistente el acto de vinculación al proceso dictado oralmente en la audiencia del 10 de agosto del 2018, por carecer de elementos suficientes que determinen haya incurrido en los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, ni encubrimiento por favorecimiento, como acusó la Fiscalía General en manos de Jorge Winckler Ortiz, por lo que el impartidor de la justicia federal ordenó emitir una nueva resolución.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -