Zumby Pixel

Trump amenaza y luego agradece por Policía Federal de México en frontera con Guatemala

México colocó vallas y un pequeño grupo de antimotines de la Policía Federal en el puente fronterizo.
Foto de @rodsantin

Publicado 19 octubre 2018 el 19 de Octubre de 2018

por

Con un “¡Gracias México, estamos ansiosos de trabajar con ustedes!”, el presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó en twiiter su beneplácito de la llegada de la Policía Federal de  México a la frontera con Guatemala, ante la caravana migrante proveniente de provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala

Previamente, Trumo había amenazado con enviar tropas a la frontera con México si ese país no frena la “caravana” de migrantes centroamericanos.

Los 244 efectivos de la Policía Federal, que llegaron a Chiapas para apoyar al Instituto Nacional de Migración, no tuvieron la misión de  frenar el ingreso de la caminata de los migrantes de Honduras, sino evitar una posible saturación de solicitudes de ingreso a México.

El gobierno mexicano advirtió a la caravana de migrantes hondureños que ninguna persona podrá ingresar al territorio nacional a menos que cumpla con los requisitos de ley y ya desplegó algunas fuerzas federales en la frontera sur del país. Por su parte, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ofreció visas de trabajo para los centroamericanos a partir del 1 de diciembre, fecha en que su administración asumirá el poder.

Mientras el grueso de la Caravana del Migrante comenzó a avanzar desde la capital de Guatemala hacia la frontera con México, la presencia de policías se hizo visible en ambos lados del puente internacional y en las inmediaciones del Río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala.

Llega la Caravana Migrante a México

Migrantes deberán hacer trámite para ingresar a México: SRE

México colocó vallas y un pequeño grupo de antimotines de la Policía Federal en el puente fronterizo, mientras que la Policía Nacional de Guatemala cerró la puerta del puente y hacia preguntas de control a cada persona que cruzaba.

La policía guatemalteca también reforzó la línea divisoria, hasta donde llegó el ministro de Gobernación de ese país a bordo de un helicóptero policial.

¿Qué quiere la caravana?

Llegar a Estados Unidos. Esta caravana está integrada por más de 3,000 personas –menores, mujeres y adultos mayores entre ellas– que huyen de la violencia, la pobreza y de las violaciones a derechos humanos en Honduras, según información de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH).

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -