Zumby Pixel

Segunda caravana con 300 salvadoreños sale rumbo a EU

El primer objetivo en el trayecto de casi 4.000 kilómetros es llegar a Guatemala, para luego cruzar hasta México y enfilar hacia Estados Unidos.
Foto: @UniNoticias

Publicado 31 octubre 2018 el 31 de Octubre de 2018

por

Este miércoles salió desde desde San Salvador una segunda caravana con salvadoreños que desean llegar hasta Estados Unidos. Se trata de al menos 300 personas, aunque algunas agencias informativas como télam señalan que serían 600, entre ellas niños y mujeres, que se reunieron en la plaza El Salvador del Mundo y siguen los pasos de la primera caravana que, conformada por 200 personas, aspira a cumplir “el sueño americano”.

Los grupos van acompañados de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), según informó el subcomisionado Otto Urrutia, y de cuerpos de socorro, quienes brindarán asistencia en caso de ser necesario.

El grupo, que se espera se haga más numeroso a lo largo del recorrido, busca replicar el viaje emprendido por miles de hondureños que aún continúan su travesía hacia territorio estadounidense.

Segunda caravana migrante logra entrar a Chiapas

“Nuestros militares los estarán esperando” Donald Trump a las caravanas migrantes

Los salvadoreños que integran esa primera caravana, cuya convocatoria fue hecha a través de redes sociales, proceden de diferentes localidades del país centroamericano, entre ellas Apopa, Soyapango, Cuscatlán y Quezaltepeque.

Esta caravana comenzó su viaje tres días después de que un primer grupo de unas 500 personas emprendiera el recorrido, que se extiende aproximadamente 4.000 kilómetros hasta una de las fronteras de México con Estados Unidos, a pesar de los diversos llamamientos de las autoridades de evitar esta práctica por los riesgos que se corren.

El primer objetivo en el trayecto de casi 4.000 kilómetros es llegar a Guatemala, para luego cruzar hasta México y enfilar hacia Estados Unidos. A los migrantes se les unirá otro grupo que los espera en la carretera Panamericana y que se dirigirán hacia el mismo punto fronterizo con Guatemala en La Hechadura, que es la ruta más corta para llegar a Tapachula, en el sur de México, por la costa del Pacífico.

El plan de los viajeros, que a veces son auxiliados por camiones de carga, autobuses y camionetas que los trasladan por la carretera, es ingresar de forma ilegal a Estados Unidos. El presidente de ese país, Donald Trump, ya informó que se enviará al Ejército a la frontera, y en la tarde de este miércoles aseguró que si bien se había informado que se desplegarían unos 5.000 efectivos en el sur, esa cifra podría llegar incluso hasta los 15 mil.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -