Zumby Pixel

Se retira EUA de acuerdo nuclear

El presidente Trump decidió anular el importante acuerdo.
Fuente: Archivo

Publicado 21 octubre 2018 el 21 de Octubre de 2018

por

Sin entrar en más detalles, Donald Trump anunció este sábado que Estados Unidos retirará a su país del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio con Rusia que firmaron en 1987 el entonces presidente, Ronald Reagan, y el secretario general del Partido Comunista de la antigua URSS, Mijaíl Gorbachov.

En el momento de su rúbrica, el INF (siglas en inglés) fue considerado histórico y uno de los elementos clave en la relajación de las tensiones de la Guerra Fría en los años previos a la caída del Muro de Berlín (1989) y la desintegración final de la Unión Soviética (1991). Con un anuncio de este tipo, el presidente vira el foco del gran escándalo en política exterior que ocupaba a la Casa Blanca, el hecho de que Arabia Saudí hubiera ordenado la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

Trump había amenazado con sanciones aunque consideró creíbles las explicaciones de Ryad sobre que se había tratado de “una pelea”.

OEA reconoce a PGR por combate a red de corrupción

“Iremos al paraíso” Vladimir Putin sobre las posibilidades de una guerra nuclear

“Rusia ha violado el acuerdo. Lo ha estado violando durante muchos años”, declaró Trump a una pregunta de la prensa tras un acto de campaña en Elko, en el Estado de Nevada.

“Lamentablemente, Rusia no ha honrado el acuerdo. Así que vamos a rescindirlo. Vamos a abandonarlo”, sentenció, sin aportar ningún dato más.

Lo que sí añadió el presidente es que Estados Unidos EE UU “tendrá que desarrollar esas armas”. Como suele hacer el mandatario, recurrió a su tono más chovinista e insistió para apoyar su decisión que “a menos que Rusia venga a nosotros y China venga a nosotros y todos vengan a nosotros y nos digan: ‘Seamos inteligentes y no desarrollemos esas armas’.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -