Zumby Pixel

Presidente de Honduras llega a Guatemala ante crisis de migrantes

La historia es dramática para la mayoría de los migrantes de Guatemala y Honduras, huyen de la pobreza e inseguridad.
Foto: twitter/@reguera58

Publicado 20 octubre 2018 el 20 de Octubre de 2018

por

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llegó este sábado a la capital guatemalteca para abordar con el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, un plan migratorio que pueda solventar la crisis de los miles de migrantes hondureños.

Hernández aterrizó en la Fuerza Aérea Guatemalteca unos minutos antes de las 9:30, donde fue recibido por la canciller de Guatemala, Sandra Jovel.

Ahora se prevé que los dos presidentes mantengan una reunión, junto con varios funcionarios de Gobierno, para “generar la estrategia y logística a implementar ante la actual problemática migrante”.

Migrantes usaron niños como “carne de cañón”: Navarrete Prida

México tiene capacidad para recibir a migrantes: ONU

Un enfrentamiento entre miles de migrantes centroamericanos que tratan de llegar a la frontera de Estados Unidos y la policía mexicana se extendió durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado, con algunos migrantes colgados de la puerta fronteriza entre Guatemala y México, y otros durmiendo en el atestado puente entre los dos países.

Tras seis jornadas de viaje a pie, la caravana de migrantes, integrada por unas 3 mil personas según Naciones Unidas, arribó este viernes a México, tras librar la barrera que había sido intermediada por el Gobierno guatemalteco.

La historia es dramática para la mayoría de los migrantes de Guatemala y Honduras, huyen de la pobreza e inseguridad.

“En Honduras tememos: morir de hambre o asesinados por las maras. Por eso, cuando oí de la caravana de migrantes, me atreví a dejarlo todo”.

Antonio García es uno de los miles de hondureños que ha emprendido la marcha en un intento de llegar a Estados Unidos.

“México, México”, coreaban alegres pensando que las autoridades del país les dejaría seguir su camino a lo que creen una mejor vida en Estados Unidos.

“Bienvenidos” reza un cartel sobre el puente que cruzaron a su paso.

Los migrantes, entre los que había ancianos, niños y mujeres embarazadas, cruzaron el puente corriendo y embriagados por la euforia de haber dejado atrás Guatemala.

Este sábado, algunas decenas cruzaron el río que separa a ambos países en balsas, aunque la policía de México cerró posteriormente el paso.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó esta semana con un cierre militar de la frontera sur de su país si México no lograba detener la caravana y también advirtió a Guatemala, El Salvador y Honduras que cortaría la ayuda estadounidense si los migrantes ingresan al territorio norteño.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -