Zumby Pixel

Liberan a 833 niños soldados que combatirían a yihadistas

Más de 230 millones de menores viven en zonas en guerra en diversas partes del mundo
Foto tomada de El País

Publicado 12 octubre 2018 el 12 de Octubre de 2018

por

El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) informó que fueron liberados 833 niños que habían sido reclutados con el fin de combatir al grupo yihadista Boko Haram.

Esta es la primera liberación formal de niños por parte de las Fuerzas Conjuntas Civiles (CJTF, siglas en inglés), después de que en septiembre de 2017 el grupo firmara una petición en la que se comprometía a terminar con el reclutamiento de niños soldado. Es parte de uncompromiso para prevenir el uso de niños en conflictos armados.

Lamentablemente “muchos más permanecen en las filas de otros grupos armados en funciones de combate o de apoyo”, lamentó la representante adjunta de Unicef en Nigeria, Pernille Ironside.

La CJTF, un grupo de seguridad formado en 2013 como apoyo a la lucha antiterrorista en el noreste de Nigeria, firmó hace un año el plan para acabar con este tipo de reclutamientos y se comprometió a liberar a los niños que se encontrasen bajo sus filas.

Hijo de Osama bin Laden se casa con la hija del autor material de ataques terroristas del 11-S

Ganadora de Nobel de la Paz relata el horror vivido como esclava sexual

Unicef, por su parte, se comprometió a dar apoyo a las autoridades nigerianas para la reinserción y rehabilitación de los niños liberados bajo este plan.

La CJTF, que en origen se formó para proteger a las comunidades locales de los ataques de Boko Haram, ha extendido sus funciones con el tiempo y ha colaborado en diversas operaciones de seguridad o en la protección de los campamentos de refugiados.

Hasta la fecha, se ha identificado un total de 1,469 niños (1,175 chicos y 294 chicas), asociados con el CJTF en la ciudad de Maiduguri, según Unicef.

Más de 230 millones de menores viven en zonas en guerra en diversas partes del mundo y, pese a que se desconocen datos exactos, se calcula que en diecisiete países cerca de 250.000 niños tienen que ejercer como soldados, según denuncian varias ONG.

El horror que viven las niñas en Nigeria

Boko Haram, que azota el norte de Nigeria y ataca internados para llevarse a niñas y mujeres.

Testimonios hay muchos, uno de ellos es el de Asabe, de 17 años, tuvo una niña en junio del año pasado. Lo hizo sola, sin atención médica y en terribles condiciones sanitarias: no tenía siquiera acceso a agua potable. Hacía menos de diez meses había parido otro bebé, en peores circunstancias. Como su niña, su primer hijo también fue producto de las múltiples violaciones que vivió durante los dos años que fue una esclava sexual del grupo terrorista Boko Haram, que azota el norte de Nigeria y ataca internados para llevarse a niñas y mujeres.

Lo hace desde 2012, cuando su líder, Abubakar Shekau, lo sentenció: “Nos llevaremos a sus mujeres porque los militares han seguido capturando las nuestras. (…) ¡Oh Alá!, sabemos que están teniendo sexo con una de ellas en este momento”.

Desde entonces, calcula Unicef, los terroristas se han llevado cerca de 7.000 niñas y mujeres. Según el Instituto Royal United Service de Londres, Boko Haram actúa en el 90 % de las comunidades del norte de Nigeria, en donde la población es más pobre, el grupo tiene más apoyo y las niñas y mujeres son discriminadas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -