Zumby Pixel

Científicos crean vacuna para dejar de fumar

La ciencia puede que esté a punto de concebir la solución definitiva
Foto: Agencias

Publicado 25 octubre 2018 el 25 de Octubre de 2018

por

Tres de cada cinco personas que prueban el tabaco se convierten en fumadores diarios.

En el amplio terreno de las adicciones el tabaquismo se ha convertido en un problema de salud serio.

Los científicos de California (EEUU) podrían corregir estas decepcionantes estadísticas tras crear una especie de vacuna contra la adicción a la nicotina.

Una investigación publicada en la más reciente edición de la revista Science; revela la creación de una enzima sintética, denominada NicA2-J1, capaz de reducir la motivación e impulso a seguir consumiendo nicotina.

En México, 110 personas mueren a diario por el tabaco

Ley Anti Tabaco contribuyó a disminuir hasta en un 70% el consumo al interior de los hoteles

La NicA2-J1, según las pruebas realizadas con roedores de laboratorio, se activa en cuanto la nicotina entra al torrente sanguineo y la destruye.

De ese modo la sustancia no alcanza a llegar al cerebro, eliminando con ello buena parte de la reacción adictiva.

El tratamiento redujo la motivación de los animales para tomar nicotina y evitó que se volviera a despertar el deseo cuando se les volvió a dar acceso a esta sustancia.

“Es un enfoque muy emocionante porque puede reducir la dependencia de la nicotina sin causar antojos y otros síntomas graves de abstinencia, y funciona en el torrente sanguíneo, no en el cerebro, por lo que sus efectos secundarios deberían ser mínimos”

En un futuro próximo, los investigadores tienen previsto llevar a cabo pruebas clínicas de la sustancia en los humanos. Teniendo en cuenta que fumar acorta la vida una década de media, causa cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y pérdida auditiva, una vacuna contra la adicción a la nicotina salvaría varios millones de vidas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -