Zumby Pixel

Abusa del té verde y termina con cirrosis hepática

"Cuando me miré en el espejo fue impactante ", dijo Jum, quien ahora necesita un trasplante de hígado.
Jim McCants. Foto: BBC

Publicado 27 octubre 2018 el 27 de Octubre de 2018

por

Jim  estaba en la graduación de la escuela secundaria de su hijo menor con emociones mezcladas, se sentó junto a su esposa en el auditorio de la universidad. “Ella dijo: ‘¿Te sientes bien?'”, Recuerda Jim. “Dije: ‘Sí, me siento bien, ¿por qué?’ ‘Tu cara es amarilla, tus ojos son amarillos, te ves terrible’. Cuando me miré en el espejo fue impactante “.

Pero poco después de la graduación de su hijo, a las afueras de Dallas, Texas, Jim McCants ingresó en el hospital debido a una sospecha de lesión hepática.

Jim  tenía de 50 años en ese entonces, había estado trabajando para mejorar su estilo de vida y perder peso, centrándose en comer de manera más saludable y hacer ejercicio de manera regular.

Mira el “Alien” que invadía nariz de hombre

Extraen útero con todo y feto a oaxaqueña, ambos salvan la vida

“Mi papá tuvo un ataque al corazón a los 59 años y no lo logró”, dice Jim. “Hay muchas cosas que se perdió de nosotros y yo estaba decidido a hacer lo que pudiera para cuidarme lo mejor posible, para no perderme nada”.

Tratando de identificar la causa de la lesión hepática de Jim, los médicos que lo trataron descartaron el alcohol.

“Durante los últimos 30 años bebí tal vez un paquete de seis cervezas al año, y nada de vino. Por eso el alcohol no ha estado presente en gran parte de mi vida”, dice Jim.

También descartaron los medicamentos recetados (no tomaba ninguno en ese momento) y el cigarrillo, algo que nunca había hecho.

Tomó cápsulas de té verde en un viaje durante dos o tres meses. Sus médicos ahora dicen que lo dejaron necesitando un trasplante de hígado urgente, escribe Tristan Quinn, de la BBC.

La preocupación se ha centrado en un ingrediente potencialmente tóxico llamado Epigalocatequina-3-galato o EGCG, el más abundante de los compuestos naturales con propiedades antioxidantes en el té verde, llamado catequinas.

“Por lo general, las personas toman estos extractos de té verde para perder peso y, por eso, a menudo dejan de comer”, explica el doctor Bonkovsky.

Mientras millones de personas toman suplementos de té verde de manera segura, se han reportado al menos 80 casos de lesión hepática relacionada con los suplementos de té verde en todo el mundo, que van desde lasitud e ictericia hasta casos que requieren trasplantes de hígado.

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -