Zumby Pixel

Un detenido al día por huachicoleo: PGR

Más de tres mil personas han sido detenidas durante el sexenio

Publicado 11 octubre 2018 el 11 de Octubre de 2018

por

Al menos 3 mil 160 personas fueron detenidas durante la administración de Enrique Peña Nieto, por robo y transporte de hidrocarburos extraídos de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, puebla, Estado de México y Guanajuato.

En un informe realizado por la Procuraduría General de la República (PGR), se detalla la detención de 3 mil 160 personas por robo de hidrocarburos, de los cuales, unos mil quinientos siguen su proceso bajo la medida de prisión preventiva.

Estas cifras sugieren que al menos 1 huachicolero es detenido al día, mientras que uno es procesado cada dos días.

Además el informe señala que la dependencia a logrado asegurar 114 millones 539 mil 817 litros de combustible durante el sexenio, equivalente a unos mil 200 millones de pesos, tomando en cuenta el precio de venta clandestino de entre 10 y 11 pesos.

Aseguran bodega con combustible en la ciudad de Veracruz

Se enfrentan policías y huachicoleros en Tomatlán

Por lo que se estima que el daño hacía la petrolera mexicana pudiera ser del doble, considerando un precio de venta de casi 20 pesos por litro.

El combustible que más se decomiso por los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la dependencia fue el diésel, con 34 millones 181 mil 518 litros, seguido de la gasolina con 33.5 millones y otros energéticos producidos por Pemex acumularon una cantidad de 33.4 millones de litros.

En lo que va de 2018, la dependencia ha logrado asegurar 20.3 millones de litros de combustibles, de estos, 4.9 millones de litros fueron asegurados en Guanajuato; 3.3 millones en Puebla; 2.7 en Hidalgo; 2 en Jalisco y 1.6 en Tamaulipas.

Mientras que en el estado de Nuevo León apenas se decomisaron 990 mil litros de combustible; 959 mil en el Estado de México; 550 mil en Tabasco; 362 mil en Michoacán; 343 en Tlaxcala; 333 en Aguascalientes y 284 mil en Sonora.

Los métodos de transporte empleados han cambiado de vehículos pesados como pipas a vehículos de recientes modelos, los cuales transportan cantidades menores de hidrocarburo, pasando inadvertidos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /LaTarde.

Más noticias AQUÍ.

US - US -