Zumby Pixel

Pobladores se enfrentan a policías en Orizaba por detención de tres jóvenes

Pobladores de Teltecingo arribaron a Orizaba para exigir la liberación de los jóvenes; el enfrentamiento dejó cuatro policías heridos y siete detenidos
Foto: Miguel Ángel Longinos

Publicado 09 octubre 2018 el 09 de Octubre de 2018

por

Cuatro oficiales lesionados, siete detenidos, ocho vehículos asegurados y movilización de los cuerpos de seguridad, fue el saldo de un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y vecinos de la localidad de Tetelcingo perteneciente al municipio de Coscomatepec de Bravo que intentaron liberar a tres personas que se encontraban intervenidas.

Los hechos ocurrieron cuando un grupo de pobladores de la comunidad serrana, arribaron a la ciudad de Orizaba para dirigirse a la Inspección de Policía, donde sabían que se encontraban detenidos tres jóvenes, los cuales resultaron ser hermanos.

Encuentran sin vida a profesora en Orizaba

Vecinos de Orizaba amenazan a ladrones mediante lonas

Se trata de Manuel García Reyes de 23 años, Francisco de 26 y Moisés de 29 años.

A ellos los detuvieron por actitud sospechosa cuando se encontraban en la central camionera del ADO.

Versiones indican que al preguntar por los hermanos, los policías no daban razón de por qué los retenían y que incluso los elementos habían sido prepotentes con ellos, por ello llamaron a más personas de esa comunidad y arribaron a eso de las 14:00 horas cerca de un centenar.

Ante tal situación los inconformes procedieron entonces a atravesar una camioneta en la calle de Circunvalación, antes de la Inspección de Policía, obstruyendo totalmente el tráfico, mientras exigían la liberación de sus tres compañeros.

Luego de sostener una reunión con las autoridades policiacas, cerca de las 14:30 horas, los tres jóvenes por los que clamaban los habitantes fueron liberados, pero la muchedumbre se mantuvo en el lugar.

Al momento de que arribaron mas elementos policíacos los manifestantes comenzaron a agredirlos verbalmente, pasando a los golpes, por lo que los municipales salieron a apoyar a los elementos estatales.

Según testigos algunos de los rijosos portaban armas de fuego, las cuales accionaron contra los uniformados, donde supuestamente lesionaron a tres policías municipales, uno fue atropellado por una camioneta donde sus agresores pretendían darse a la fuga, pero metros más adelante fue asegurada y detenidos sus tripulantes.

Después de las 15:00 horas, al lugar arribaron granaderos, quienes haciendo uso de la fuerza procedieron a desalojar a los inconformes.

Elementos antimotines hicieron uso de balas de goma, lo que alarmó a la población que pensó que en lugar se suscitaba una balacera e incluso que iban en persecución de delincuentes; sin embargo, se trataba de gente de Tetelcingo que corriendo, escapó de la persecución.

Tras la trifulca, siete personas fueron intervenidas, se aseguraron 8 vehículos, y un arma tipo escuadra.

La zona de la Inspección de Policía se encuentra asegurada por equipos antimotines y a la entrada a la ciudad hay un despliegue intenso de policías estatales, Fuerza Civil, Ministeriales y de la Marina para impedir el arribo de más pobladores de Tetelcingo, pues advirtieron que regresarán para rescatar a sus compañeros.

Ante tal situación se desplegaron unidades de Seguridad Publica por la autopista y en la ciudad de Orizaba, para evitar otro altercado.

Es de señalar que no es la primera vez que los habitantes de Tetelcingo se enfrentan con autoridades, los cuales utilizan la violencia para evitar ser detenidos.

Trasladan a agresores de policías a Xalapa

Las personas que fueron detenidas luego del enfrentamiento entre pobladores de Tetelcingo y las fuerzas del orden, fueron trasladados a la capital del estado bajo un fuerte dispositivo de seguridad, así mismo se inició la denuncia correspondiente.

Por instrucciones del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, los rijosos fueron enviados mediante un impresionante despliegue policiaco a Xalapa para ser recluidos por los delitos que les resulten.

Por su parte personal de la Fiscalía integró una carpeta de investigación por los delitos de ultrajes a la autoridad, lesiones, intento de homicidio, motín, entre otros delitos que le finque la autoridad.

Desde la Inspección de Policía de Orizaba salió un convoy de patrullas altamente resguardadas con policías estatales, Fuerza Civil, Marina y de la Sedena y tomaron la autopista con rumbo a Xalapa.

Se informó que los pobladores de Tetelcingo se organizaban para plantarse en la caseta de Fortín para protestar por los abusos policiacos y exigir la liberación de las personas detenidas.

En la caseta de Fortín como en la entrada a Tomatlán y Orizaba, existen grupos de policías que resguardan cualquier intento de bloquear carreteras por parte de los habitantes de Tetelcingo.

Foto: José Guerrero Miravete

Foto: José Guerrero Miravete

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /LaTarde.

Más noticias AQUÍ.