Zumby Pixel

Piden agilizar operación de cementerios ministeriales en Veracruz

En vez de comprar contenedores refrigerantes para almacenar cuerpos recuperados en fosas, deben de agilizar la operación de los cementerios ministeriales, dijo la representante del Colectivo Familiares de Desaparecidos de Córdoba-Orizaba, Araceli Salcedo

Publicado 19 octubre 2018 el 19 de Octubre de 2018

por

En vez de estar comprando contenedores refrigerantes para el almacenamiento de cuerpos recuperados en fosas clandestinas de Veracruz, deben de agilizar la operación de los cementerios ministeriales, dijo la representante del Colectivo Familiares de Desaparecidos de Córdoba-Orizaba, Araceli Salcedo Jiménez.

“Yo creo que es algo urgente y primordial, es algo que se les ha planteado desde hace mucho tiempo, ya no podemos seguir sacando más cuerpos en fosas clandestinas, tenemos muchos puntos, sino tenemos las condiciones idóneas para tener en resguardo esos restos, un panteón ministerial es urgente y necesario, para que todos los cuerpos que se localicen, sean procesados bajo sus protocolos y posteriormente sean inhumanos correctamente en un panteón ministerial, para su posterior identificación”, comentó.

En emotiva ceremonia, Colectivo “Solecito de Veracruz” recibió el Premio Notre Dame (VIDEO)

Padre de Estados Unidos acompañará al colectivo Solecito durante reconocimiento

La entrevistada dijo que los cementerios ministeriales, deben de ser habilitados por regiones.

En el municipio de Orizaba, los cuerpos recuperados, son resguardados en tres funerarias, que están trabajando con la Fiscalía General del Estado (FGE).

También se cuenta con una pequeña Semefo, en San Miguelito, ubicado en la ciudad de Córdoba Veracruz.

Destacó que los panteones ministeriales, deben de ser manejados por la FGE, siempre y cuando se cuente con el apoyo de los presidentes municipales.

A la fecha, el Colectivo Familiares de Desaparecidos de Córdoba-Orizaba, cuenta con 320 integrantes y el número se incrementa cada vez más.

Concluyó que no deben seguir sacando cuerpos y más cuerpos, si no se avanza en la identificación ni en los panteones ministeriales ni cuentan con el laboratorio de genética para su identificación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /LaTarde.

Más noticias AQUÍ.

- US -