Zumby Pixel

Lideran 5 municipios de Veracruz, lista nacional de feminicidos

Veracruz se encuentra en tercer lugar nacional de enero a septiembre de 2018
Foto: Agencias

Publicado 29 octubre 2018 el 29 de Octubre de 2018

por

Los municipios de Córdoba, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca y Tuxpan se encuentran entre los primeros 100 del país con los más altos índices en la comisión del delito de feminicidio, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En un reporte que se entrega de los primeros nueve meses del 2018, se revela que es Córdoba el principal “foco rojo” en la entidad veracruzana.

Y es que se cometieron cuatro asesinatos violentos en contra de las mujeres, es decir cuatro delitos por cada 100 mil mujeres, informa el listado.

En el caso de Poza Rica de Hidalgo también se cometieron 4 feminicidios, es decir casi cuatro delitos también por cada 100 mil mujeres.

En el caso de los municipios de San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca, y Tuxpan tres mujeres en cada uno de ellos pero destaca el caso de Tierra Blanca en donde se perpetraron cinco delitos por cada 100 mil mujeres.

Madres acusan a Fiscalía de dar carpetazo a feminicidios

Anuncia AMLO plan contra feminicidios

Con esta cifra se ubica en el estado de Veracruz en tercer lugar nacional de enero a septiembre de 2018, con un total de 54 homicidios, solo por debajo de Estado de México y Nuevo León.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) realiza este compendio con el objetivo de poner a disposición de la sociedad, de manera integrada en un sola plataforma, un conjunto de datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres.

Estos permitan conocer de forma oportuna la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de población y así contribuir al análisis y al diseño de políticas públicas en la materia.

De ahí que se elaborara un reporte con datos disponibles por el Centro Nacional de Información (CNI) proveniente de dos fuentes.

La primera es la información de incidencia delictiva, que incluye feminicidio y víctimas mujeres de otros delitos, con base en las denuncias realizadas ante el Ministerio Público en las 32 entidades federativas.

Y la segunda l as estadísticas de llamadas de emergencia al número único 9-1-1 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres y que son registradas por los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia en las entidades federativas.

La principal ventaja de esta información, que por primera vez se pone a disposición del público, es que se trata de cifras sobre incidencia delictiva con base en denuncias ante la autoridad ministerial de posibles hechos delictivos, así como de llamadas de emergencia reportadas en todo el territorio nacional, con una actualización mensual, y una dimensión geográfica nacional y estatal.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /LaTarde.

Más noticias AQUÍ.

- US -