Zumby Pixel

Jamal Khashoggi fue estrangulado apenas entro a consulado y luego desmembrado: Turquía

Sus restos fueron destruidos
Jamal Khashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, desapareció tras entrar al Consulado de Arabia Saudita en Estambul el pasado 2 de octubre.

Publicado 31 octubre 2018 el 31 de Octubre de 2018

por

El periodista de The Washington Post, Jamal Khashoggi fue estrangulado apenas ingresó al consulado de Arabia Saudita en Estambul, en lo que aseguró se trató de un crimen premeditado. Tras ser asesinado, el profesional fue desmembrado y sus restos “destruidos”, informó este miércoles en un comunicado, la Fiscalía de Turquía.

La declaración se conoce poco después de que el fiscal general saudita Sheikh Saud al-Mojeb abandonara territorio turco con quien el organismo turco señaló que las negociaciones no dieron resultados,  pese a los “esfuerzos bienintencionados para revelar la verdad” realizados por la parte turca.

“Salvar al príncipe”

Por su parte la fiscalía saudita divulgó un comunicado donde se invita a una delegación turca a viajar a Arabia Saudita portando la “evidencia obtenida durante el curso de la investigación”.

El columnista Abdulkadir Selvi, con conocidos contactos en el Gobierno de Turquía, escribió en Hurriyet que el fiscal saudita “más que compartir su información, quería saber qué evidencia tiene Turquía” y aseguró que “este investigador no trata de explicar el crimen, sino de salvar al príncipe”.

Revelan detalles del cruel asesinato de periodista del NYT en consulado saudí de Turquía

Hijo de Osama bin Laden se casa con la hija del autor material de ataques terroristas del 11-S

¿Quién dio la orden?

Esta no es una operación que pueda realizarse sin una instrucción dada desde las altas esferas” en Riad, dijo el político, Omer Celik, portavoz del partido gobernante AKP, quien considera poco creíble que las autoridades sauditas hayan sido incapaces, hasta ahora, de hallar el cadáver del periodista.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, calificó el crimen como “una violación a la ley internacional”. Si bien no quiso criticar al príncipe Mohamed bin Salman, quien ostenta el poder en Arabia Saudita, sí sostuvo que “ocurrió una cosa espantosa, la muerte, el asesinato de Jamal Khashoggi en el consulado en Turquía viola la ley internacional. Eso está muy claro”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -