Zumby Pixel

Gobierno oculta desapariciones

El Colectivo Solecito acusa que no proporciona las cifras.
Foto: Manuel Perez

Publicado 21 octubre 2018 el 21 de Octubre de 2018

por

Durante la administración de Miguel Ángel Yunes el Gobierno del Estado de Veracruz se ha negado a proporcionar cifras de personas desaparecidas.

De acuerdo con el diario El Reforma, el Colectivo Solecito de Veracruz ha documentado al menos 41 casos de víctimas de desaparición forzada en el bienio que comenzó en el año 2016, sin embargo no han podido obtener el número oficial debido a la negativa de Yunes Linares.

“¿Por qué razón no dan la cifra?”, cuestionó la vocera del grupo, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

“Eso hace que haya una percepción muy falsa de seguridad que no existe, muchas personas pueden caer en una desaparición, porque piensan que no están sucediendo”, indicó.

En enero del año 2017 la Fiscalía General del Estado creó el Registro Público de Personas Desaparecidas como parte de un ejercicio de Gobierno Abierto para transparentar información. Allí colocó los registros de las personas que desaparecieron entre el año 2006 y el 2016, sin embargo a dos años de haberlo hecho no ha habido ninguna actualización y hasta el momento se registran solamente los mismos casos.

“Se le ha pedido (el número de desapariciones) por medio de la Comisión de la Verdad en tres ocasiones, algunos periodistas vía transparencia, y nunca la entregaron (…) Han seguido sucediendo continuamente, él tiene una cifra que está ocultando de manera dolosa y tendrá que responder por eso”, dijo Díaz Genao.

Algunas personas han solicitado la información por medio de transparencia, según informó el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, sin embargo la respuesta de la FGE ha sido remitirlos al Registro sin actualizar.

Obispo de Chilpancingo asegura que mujeres asesinadas en Guerrero eran prostitutas

Hombre es sorprendido con una sandía repleta de mariguana

Por ello, el pleno del IVAI resolvió un recurso de revisión en el que determinó que había simulación en la entrega de la información ya que el registro no cuenta con los datos y mandató al organismo a proporcionarlos. Sin embargo, no lo ha hecho.

Díaz Genao dijo que intentarán procesar a Yunes Linares y al Fiscal, Jorge Winckler Ortiz, por la opacidad que ha existido. “Yo lo estoy, cuando menos, documentando -claro de manera informal- para que cuando llegue la próxima Gubernatura esto sea sacado”, indicó.

El periódico Reforma recabó historias de mujeres que han perdido a sus hijos entre 2016 y lo que va de 2018.

Elsa Patricia Murda perdió a su hijo el 6 de diciembre de 2016. La madre relató que su hijo Carlos Moscoso Murda, de 20 años, fue levantado en la Avenida Miguel Alemán, en el Puerto de Veracruz, detrás de un parque de diversiones a medio día.

Desde entonces, no ha tenido ningún avance en la investigación en la que le han negado obtener las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de la ciudad, que podrían darle más indicios sobre los delincuentes.

“Estoy en ceros, no hay nada, hice una ampliación de declaración para pedir las listas de llamadas, me dijeron que no se podía. Aparte, hay cámaras por donde mi hijo desapareció, pedí y dijeron que no se podían adquirir”, señaló.

La razón, afirmó, es que las corporaciones policiacas están involucradas en las desapariciones humanas en varias partes del Estado. “El Gobierno no hace nada y la carpeta de investigación está en blanco”.

El Colectivo Solecito exigió que en los menos de dos meses que le falta por gobernar, Yunes exija a Winckler Ortiz la documentación que sustente la realidad que padeció Veracruz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /LaTarde.

Más noticias AQUÍ.

US - US -