Zumby Pixel

Familiares identifican pertenencias en fosas

Familias pertenecen al estado de Veracruz: CEDH.
Fuente: Archivo

Publicado 12 octubre 2018 el 12 de Octubre de 2018

por

Ocho familiares identificaron dentro de los indicios como prendas de vestir, tarjetas bancarias, tarjetas de tiendas comerciales y credenciales que pertenecían a sus familiares en las fosas ubicadas en Arbolillo, Alvarado, dio a conocer la presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benítez.

Recordó que el proceso que sigue es que se haga la confronta de los restos, lo que dará la certeza de que efectivamente se trata del consanguíneo, cuyos indicios fueron encontrados.
En entrevista, Matzumoto Benítez dijo que lo que se ha reportado es que estas familias pertenecen al estado de Veracruz, es decir no se tiene registro de que pertenezcan a personas de otros estados.

Destacó que las víctimas indirectas tuvieron los resultados al siguiente día de que se dio a conocer la noticia por parte del fiscal Jorge Winckler, así que pudieron tener acceso rápidamente a verificar estos indicios que se enviaron a las diferentes sedes regionales de la Fiscalía.

A estas instalaciones en las diferentes zonas del estado, siguen asistiendo familiares de víctimas de desapariciones, a quienes se les ha dado acompañamiento a través de los delegados de la CEDH.

Dejan en libertad a pobladores de Tetelcingo

Marina destruye cuatro laboratorios clandestinos de droga sintética en Sinaloa

En este escenario, la funcionaria dio a conocer que las principales quejas que se reciben tienen que ver con la dilación en resultados por parte de la Fiscalía, pero recordó que la Comisión, una vez recabada la información, se verifica que se hayan vulnerado los derechos humanos.

Van 200 quejas por desapariciones
En otro orden de ideas dijo que hasta ahora, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se han promovido 200 quejas por probables vulneraciones a los derechos de víctimas indirectas por el delito de desaparición y desaparición forzada de personas.

Puntualizó que, aunque existe un número considerable de quejas, aún no se determina que haya habido vulneración de los derechos humanos.
Aunque no precisó un número exacto, dijo que existen diversas recomendaciones cuando se ha acreditado el agravio.

En el caso específico de la queja interpuesta por familiares de personas desaparecidas, con motivo de que no fueron incluidos en el nuevo hallazgo de las fosas de Alvarado, afirmó que están a la espera de la respuesta de la solicitud de información, pero no pudo precisar la fecha de conclusión dado que están a la espera de que se realicen trámites en materia de Transparencia.
La última de las quejas generadas por el tema de desapariciones se dio de forma colectiva que agrupa 32 casos por dilación y omisiones, remató.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /LaTarde.

Más noticias AQUÍ.

- US -