Zumby Pixel

Existe temor en familiares de desaparecidos por toma de muestras de ADN

Se realiza toma de prueba de ADN en la sede de la CEAV este sábado 
Lidia Lara, integrante del Colectivo Solecito. Foto: Manuel PEREZ

Publicado 20 octubre 2018 el 20 de Octubre de 2018

por

Familiares de desaparecidos aún enfrentar temor de realizarse pruebas de ADN que permita la identificación de cuerpos, sin embargo se hacen los esfuerzos para que cada vez más personas acudan a las tomas de muestras por parte de la Policía Científica,como en la jornada que este sábado se realizó en la sede de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (Ceav).

La toma de muestras se hace con el acompañamiento del Colectivo Solecito, el cual ha impulsado estas acciones para que cada vez mayor número de personas que tienen familiares desaparecidos, acudan a tomarse muestras, expresó la integrante del colectivo Lidia Lara.

“El temor radica en que al no tener denuncias muchas de las personas no quieren aportar las muestras porque creen que ello implicaría presentarlas, sin embargo se les ha dicho que no necesariamente debe existir denuncia para la toma de ADN”.

Por ello, explicó, Solecito y otros colectivos han exhortado a los familiares a presentarse a estas jornadas para que haya elementos que permitan identificar a mayor número de cuerpos que se han localizado en las fosas clandestinas.

En emotiva ceremonia, Colectivo “Solecito de Veracruz” recibió el Premio Notre Dame (VIDEO)

Colectivo iniciará nueva búsqueda

Puntualizó que debido a la presión que los colectivos han hecho, hay mayor empeño de la Policía Científica para la toma de muestras, lo cual ha permitido la identificación de aproximadamente cien cuerpos a partir del año pasado a la fecha.

Reveló que en su mayoría han sido cuerpos de personas -varones y mujeres- de Veracruz, Xalapa, Cardel, Guerrero, los identificados.

Recordó que el 29 de septiembre pasado se realizó una toma de muestras en la sede de la Ceav con buena respuesta de aproximadamente 190 personas. Las pruebas se entregan a policía científica, la cual se encarga de procesarlas, custodiarlas y subirlas a la base de datos.

Hubo también una toma el 10 de mayo del 2017 en la Iglesia y otra este año en el Hospital Regional. “Gracias a ello se han reconocido cuerpos y se las ha dado identidad”.

La toma de muestras de ADN se extenderá este sábado hasta las 6 de la tarde en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (Ceav), ubicada en la esquina de Gómez Farías y Bulevar Avila Camacho.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -