Zumby Pixel

Emite CEDH recomendaciones a cinco municipios por uso excesivo de fuerza pública

También se emitieron tres recomendaciones a la SSP por desaparición forzada

Publicado 18 octubre 2018 el 18 de Octubre de 2018

por

En lo que va del 2018, la comisión Estatal de Derechos Humanos emitió recomendaciones a cinco municipios por el uso excesivo de la fuerza pública y por la inadecuada actuación de los inspectores de comercio; así también, tres de ellas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado por desaparición forzada, informó la presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benítez.

“En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública se emitieron tres recomendaciones por desaparición forzada este año y el resto de las recomendaciones tiene que ver también con lesiones a la integridad personal, por un uso excesivo de la fuerza” aseveró previo a la presentación de la campaña “Con violencia no hay Libertad de Expresión”, expresó.

Van 200 quejas por desapariciones y desapariciones forzadas en CEDH

Fiscalía deberá explicar por qué ocultó fosas de Arbolillo, dice la CEDH

Asimismo, indicó que se trata de las ciudades de Jáltipan, Tlacotalpan, Orizaba, Xalapa y Zongolica las cuales fueron apercibidas por diversos casos, en donde algunos de ellos, todavía se encuentran en fase de integración; así también, explicó que de manera general, la mayor incidencia se da cuando se involucra el derecho a la integridad personal por el uso excesivo, abusivo o ilegal de la fuerza pública, ya sea por elementos de la policía o de comercio y se trata de recomendaciones emitidas en este 2018.

“Es que hay casos que fueron interpuestos o quejas que fueron interpuestas este año, que todavía no tienen recomendación, que están integrándose aún”, dijo la presidenta al agregar que algunas de estas solicitudes de quejas datan de principios de año, incluso del 2017.

En este tenor, recordó que la ley establece un período de seis meses para que la CEDH pueda recabar elementos de convicción, lo cual podría prolongarse debido a las dificultades que puedan tener al hacerlo y que los lleve a la conclusión de que existe una vulneración a los derechos humanos y así poder emitir las recomendaciones correspondientes.

Añadió que todas las recomendaciones emitidas en este año han sido aceptadas, pues como su nombre dice, se trata de recomendaciones y la autoridad está en su derecho de aceptarlas o no, pues una vez que las admiten, están obligados a cumplirlas y en caso de que transcurra un plazo determinado, y no reporten, la CEDH los requerirá para que muestren evidencias del cumplimiento de la recomendación.

“En el cumplimiento hay puntos recomendatorios, que pueden ser de cumplimiento inmediato, es decir, que a la autoridad no le representa iniciar un procedimiento, ni iniciar investigaciones ni nada por el estilo, y que se pueden cumplir inmediatamente y hay puntos recomendatorios que tienen todo un proceso para llegar al cumplimiento. ¿Qué es lo que nosotros hacemos? Dar seguimiento y la autoridad nos tiene que estar enviando evidencias de cumplimiento”, explicó.

En este orden, mencionó que en 2017 también se presentaron recomendaciones por casos de desaparición y desaparición forzada que fueron hechos ocurridos en los períodos 2010-2011 y hasta el 2016, ya que recientemente analizan los años posteriores.

“Estas recomendaciones estaríamos emitiéndolas entre fin de año y los primeros meses del próximo (…) Hay algunas quejas que sí aducen hechos ocurridos en este período por desaparición”, tras reiterar que el denunciante narra los acontecimientos y la CEDH integra, investiga y posteriormente, determina si se acredita la violación a los derechos humanos y a quien haya que imputar dicha violación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /LaTarde.

Más noticias AQUÍ.

US - US -