Zumby Pixel

El reino del feminicidio

Veracruz suma 92 casos oficiales en 2018, de acuerdo a datos del Instituto - Veracruzano de las Mujeres, lo que le coloca entre las peores entidades
Feminicidios se disparan en un 70% en Veracruz

Publicado 26 octubre 2018 el 26 de Octubre de 2018

por

Veracruz se ha convertido en una de las entidades más peligrosas para las mujeres. De enero la fecha, se han registrado 92 casos de feminicidio en estado. Una de las cifras más altas de todo el país.

Esta cifra, la dio a conocer Yolanda Oliveros Pérez, titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, quien reveló que en este próximo mes ya se podrá contar con un Banco de Datos del Feminicidio para la entidad.

Y es que las cifras de feminicidios en Veracruz son alarmantes. En promedio en este 2018, se registra un feminicidio en la entidad cada tercer día.

Estas cifras muestra la magnitud de este problema que tiene en jaque a las autoridades ya que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, colocó a Veracruz a la cabeza en casos de feminicidio en el primer semestre del año empatado con el estado de México.

“Estamos trabajando en ello (banco de datos) yo dije que en el mes de noviembre estará listo ese banco de datos para dar los números precisos de las instancias que alimentan este banco. Estimados tenemos 92 feminicidios registrados”, afirmó la funcionaria.

Cabe recordar que el 23 de noviembre de 2016 se emitió una primera alerta de género en 11 municipios de la entidad. Mientras que el 13 de diciembre de 2017 se realizó una segunda alerta.

Incluso, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), analiza solicitar una tercera alerta de género.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas en el período comprendido de 2008 a 2017 se ha registrado la desaparición de 3 mil 159 mujeres.

Van 92 casos de feminicidio en Veracruz, según FGE

Siguen instalando rejillas metálicas para tratar de robar en cajeros bancarios

ALARMAS ENCENDIDAS

De acuerdo al mismo documento en los primeros 9 meses del año suman 625 feminicidios en todo el país.

Las cifras de la ONU también evidencian el tamaño del problema que se enfrentan las mujeres ya que estiman que en México se registran siete asesinatos de mujeres, número solamente vistos en países africanos.

La misma organización solicitó al gobierno mexicanos el pasado mes de julio, actuar de una vez por todas para combatir los feminicidios con “medidas urgentes” para prevenir, investigar y juzgar estos crímenes.

Entre las solicitudes destaca que el feminicidio sea tipificado y penalizado en los códigos penales de todos los estados del país.

Cabe recordar que de acuerdo a la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el feminicidio consiste en privar de la vida a una mujer, por razones de género.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /LaTarde.

Más noticias AQUÍ.

US - US -