Zumby Pixel

Dos muertes y dos desaparecidos por lluvias en la entidad

Hasta en este momento no hay casos de familias atrapadas en sus hogares
Tuxpan, Veracruz

Publicado 22 octubre 2018 el 22 de Octubre de 2018

por

Xalapa, Ver.- Un saldo de dos personas fallecidas y dos desaparecidas es el que ha dejado el paso de torrenciales lluvias en la entidad veracruzana, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hasta ahora se tiene un reporte de afectaciones en 52 municipios, 34 mil 591 viviendas, 150 mil 320 personas de 155 colonias, 400 comunidades, 21 deslaves y 41 vías de comunicación, dijo en sesión del Comité Estatal de Emergencias.

El jefe del Ejecutivo informó que se ha solicitado hasta el momento 38 declaratorias de emergencias, de las cuales 21 han sido autorizadas, 15 están pendientes y 2 más están en reconsideración por parte de las autoridades federales.

“Personas fallecidas tenemos dos, además de la que mencionó, en San Andrés Tuxtla, una persona a la altura de Río Tepango, de 50 años que trató de cruzar a caballo y el río se lo llevó, está en calidad de desaparecido, porque no ha sido rescatado su cuerpo”.

Asimismo, en Santiago Tuxtla el día 21 a las 11;30 en Chiniapan, una persona que trató de cruzar un puente y cayó al río, localizado su cuerpo; en Oluta una persona desaparecida el día 20 en la colonia San Manuel, de 77 años que también trató de cruzar un arroyo.

Lluvias intensas generan derrumbes en la carretera Zongolica-Orizaba

Suman 102 comunidades inundadas en Minatitlán

Yunes Linares detalló que las lluvias dejaron 36 escuelas con daños en sus instalaciones y se evacuaron a mil 764 personas, se instalaron 17 refugios temporales y se han rescatado 8 personas.

El jefe del Ejecutivo Federal indicó que se solicitará la declaratoria de desastre que implica hacer un inventario de los daños que se podrían presentar de estas lluvias, como son afectaciones de puentes, caminos, para plantear al gobierno federal apoyo.

El titular del Ejecutivo estatal explicó que la Declaratoria de Desastre no quiere decir que el estado esté en situación de desastre, sino que se requieren recursos para atender el problema, ya que están a 38 días de concluir la administración estatal.

Yunes Linares refirió que hasta en este momento no hay casos de familias atrapadas en sus hogares; mientras que indicó que no hay daños graves en hospitales y Centros de Salud aunque si hay dificultades para llegar a estos espacios.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Juan Carlos Saldaña Morán indicó que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) ha llegado por las primeras dos solicitudes de emergencia a Cosoleacaque, Jesús Carranza,Pajapan, Chinameca, Minatitlán, Mecayapan, Tecolutla, Zaragoza, Isla, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Hueyapan de Ocampo y Catemaco.

Mientras que se han apoyado con recursos estatales a Catemaco, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosopeacaque, Hueyapan de Ocampo, Tuxpanapan, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Zaragoza, José Azueta, Playa Vicente, Castillo de Tiayi y Temapache.

Por lo que están a la espera de los insumos de las segundas, terceras y cuartas Declaratorias de Emergencia.

Por su parte, el físico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), César Triana Ramírez rechazó que no exista espacio en las presas ubicadas en la cuenca de la entidad para resguardar el agua de las intensas lluvias, como las del Río Papaloapan.

Por su parte, el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas informó que las lluvias tan intensas en los últimos días fueron provocadas por una situación hidrológica en combinación con el Frente Frío 6, una vaguada y una tormenta tropical, las cuales durante 5 días han sumado 2 mil 800 litros de más.

No obstante, señaló que a partir de ahora y en los siguientes 5 días mejorarán las condiciones climatológicas; y pese a que el próximo jueves entrará un nuevo frente frío, las condiciones no se acularán.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -