Zumby Pixel

Reducir la velocidad de navegación, salva ballenas

Estudios muestran que reducir la velocidad de navegación por lo menos 15 nudos, disminuye el riesgo de una colisión fatal con ballenas.

Publicado 29 octubre 2018 el 29 de Octubre de 2018

por

Las actividades humanas son las principales causantes de la aceleración del cambio climático, por ello, es cada vez mayor el deseo de las instituciones e industrias de contribuir para contrarrestar sus efectos.

La Organización Marítima Internacional (OMI), es el organismo que se encarga de establecer los lineamientos de seguridad y medio ambiente en el ámbito marítimo, y a partir de este año se ha fijado el objetivo de disminuir el cambio climático por medio de la disminución de la velocidad de navegación.

Según cifras de la OMI, el 30% de la flota mundial está formada por naves que transportan contenedores, granos, petróleo, gas licuado, entre otros, en el año 2015 se expulsaron poco más de 800 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, esto gracias a la velocidad de navegación que buques de gran tamaño ejecutan en sus travesías. Como consecuencia, se busca que la regulación de “velocidad máxima obligatoria”, se lleve a cabo en función del tamaño y tipo de buque.

Más de 150 asistentes participaron en el 1er Foro Innovación Sustentable 2018

Muros Zalvec, una alternativa ecológica

Estados Unidos, la Unión Europea y varios Estados isleños del pacífico, secundan este acuerdo  que tiene como meta que el promedio de la temperatura global se encuentre por debajo de los 2 grados centígrados.

Además de luchar contra el cambio climático, esta iniciativa beneficia a algunas especies que se ven afectadas por dicha actividad; principalmente las ballenas, quienes al ser animales acústicos, se ven afectados por el ruido provocado por las embarcaciones, pues entorpecen la comunicación y su capacidad de recolección de alimentos.

Otra de las problemáticas que atiende, es el de las colisiones entre los cetáceos y navíos. El número de estos accidentes ha disminuido en un 80% y 90%, desde que este acuerdo entró en vigor.

 

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

 

- US -