Zumby Pixel

Raro hongo pone en peligro plantaciones de café en América Latina

Se cree que el 70% de las granjas de Centroamérica se ha visto afectado por este hongo.
Fuente: Pixabay

Publicado 17 octubre 2018 el 17 de Octubre de 2018

por

El hongo Hemileia vastatrix está afectando gran parte de las plantaciones de café de América Latina, lo cual está causando pérdidas de miles de millones de dólares en el sector cafetero. Lo que es peor, pone en riesgo el suministro mundial de café.

Dicho hongo afecta las hojas de la planta de la planta de café, reduciendo su rendimiento mediante la defoliación y, en algunos casos, destruyendo toda la cosecha durante varios años. El mismo hongo fue el causante del colapso a finales del siglo XIX en Sri Lanka.

Dove libre de crueldad animal

Veracruz ya no es paraíso de las aves migratorias

El hongo llego a América por medio de Brasil en 1970 de ahí se ha extendido a países como Colombia, donde tuvo un efecto catastrófico. Su impacto en las plantaciones ha podido frenarse mediante el uso de una serie de técnicas modernas a costa de disminuir la calidad de café producido.

Pese a los esfuerzos por producir plantas resistentes al hongo, los expertos advierten que el hongo evoluciona “Estamos en medio de la mayor crisis del café de nuestro tiempo” advierte Josué Moales, productor y exportador de café guatemalteco.

Diversos estudios sugieren que el 70% de las granjas de Centroamérica se ha visto afectado por este hongo. De momento no se conoce mucho del funcionamiento ni el ciclo de vida del hongo, esto a pesar de conocerse desde hace 100 años.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

US - US -