Zumby Pixel

Muros Zalvec, una alternativa ecológica

Los fenómenos naturales provocados por el deterioro del planeta, pasan factura a los habitantes de las comunidades, en ocasiones dejándolos sin nada.

Publicado 28 octubre 2018 el 28 de Octubre de 2018

por

El cambio climático es un problema latente, y se agrava cada vez más con el paso del tiempo. Gracias a este fenómeno, las consecuencias que se viven en el planeta son catastróficas: huracanes, inundaciones, maremotos y el incremento del nivel del mar, provocando deslaves que destruyen comunidades enteras.

A raíz de este problema, son muchas las soluciones que se han propuesto, sin embargo, no han tenido los resultados esperados, pues las inundaciones y colapsos continúan.

Los alumnos de séptimo semestre de Ingeniería Civil en la Universidad Veracruzana, Kevin Landeta y Alejandro Lozano, han desarrollado la idea de Zalvec, muros de contención para ríos, construidos con materiales reciclados.

Este proyecto surge como parte de las prácticas académicas que se dan en la universidad, el Dr. Sergio Aurelio Zamora, que imparte las asignaturas de Geotecnia, geología y mecánica de suelos, es también su asesor en este proceso de aprendizaje.

El objetivo de Zalvec es construir muros de contención para los taludes o paredes de ríos, que por la fuerza de la corriente del agua se socavan, como resultado, se desprenden pedazos de tierra de los suelos, ocasionando el colapso de los terrenos aledaños al río.

La ventaja que Zalvec presenta, es que los muros están hechos de ‘concreto ecológico’, ya que los agregados de este -grava y arena- son sustituidos por materiales reciclados, polvo de vidrio y escombro, respectivamente. La efectividad de los materiales sustitutos se ha comprobado a través de distintas pruebas, que se realizan en las instalaciones del plantel.

“Muro Zalvec, es como un block de concreto ecológico que tiene pequeñas varillas que se anclan en el suelo, de tal forma que cuando viene la corriente y se comienza a socavar, no se lo lleva el río, se mantiene”, menciona el Dr. Zamora.

El muro tiene un adiestramiento especial, un caza sedimentos, que evita que se socave en la parte de los taludes. El río que en la corriente arrastra sedimentos, va a desplazar a los que se encuentran en la jaula, evitando el desprendimiento de tierra.

Destacan la importancia de los murciélagos en México

Europa vota a favor de prohibir las bolsas de plástico

Los jóvenes buscan atender las problemáticas en las localidades que más lo necesitan, tal es el caso de los municipios de La Antigua, Paso de Ovejas y Jamapa, que como se ha visto en años anteriores, son severamente afectados por los fenómenos naturales que provocan el desbordamiento de los ríos.

“Para las obras de protección de los ríos se han aplicado muchas soluciones, pero esas soluciones si las ponen hoy, y mañana hay una creciente, ya no funcionan” menciona Kevin Landeta.

Se ha recaudado poco más de media tonelada de vidrio y escombro desechado por algunos restaurantes ubicados en la avenida  Martí del Puerto de Veracruz. El reciclado de estos materiales evita que el volumen de este se incremente y quede en los basureros de los alrededores.

“El agregar elementos que contribuyen al cuidado del medio ambiente, es lo que hace especial a este proyecto”, se dijo.

Además de material reciclable, Muros Zalvec ha recolectado triunfos, pues la idea ha estado ya en competiciones dentro y fuera del país. Por ejemplo, participó en el concurso internacional, “Social Business Creation”  con sede en Montreal, Canadá. Este concurso promueve el espíritu empresarial a través de la interacción con estudiantes de todas partes del mundo. En esta competición obtuvieron un reconocimiento en la categoría ‘Impactful Social Idea’ por haber quedado dentro de los 3 primeros lugares en la etapa de selección.

Dentro de su casa de estudios, los muros ecológicos ganaron el segundo lugar en la categoría “Proyectos Tecnológicos de Innovación” en el marco de la Feria del Emprendedor de la Universidad Veracruzana en su edición 2017.

Sin embargo, esto no para allí. Hult Prize, concurso con sede en Nueva York, es su siguiente parada. En él participan más de 25 mil estudiantes de todo el mundo, que luchan por un premio de 1 millón de dólares, para poner en marcha su idea emprendedora.

Los alumnos expresan su gratitud a las autoridades de la Universidad Veracruzana por el apoyo que han recibido con esta iniciativa, que brinda una solución a las necesidades del Estado, siempre conscientes del medio ambiente y su cuidado.

 

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

US - US -