Zumby Pixel

La oportunidad de sumar en la derrota

El comentario de Ángel Palma en El Dictamen.

Publicado Hace 15 horas el 16 de Octubre de 2018

por

La semana pasada se dio la eliminación de la selección mexicana femenil en el premundial, ante Panamá, y el veredicto de la opinión pública fue contundente: FRACASO.

Si bien, el fútbol femenil en México aún no está para competir con el de EEUU, sí está muy por encima del de Panamá, en talento y en infraestructura; aunado a esto, las razones de este revés, dicen los expertos en el fútbol femenil, son muchas; desde un director técnico elegido por recomendación, planteamiento táctico deficiente, apoyo insuficiente, poca inversión, y un amplísimo etcétera.

Por lo que pude ver en el partido, efectivamente la mentalidad, un problema común del fútbol mexicano, pudo ser factor; casi al finalizar el primer tiempo, la portera  panameña, que salió a la cancha en el mejor de sus días y con la suerte de su lado, le detuvo una pena máxima a Charlyn Corral, la tantas veces heroína de México y del Levante de la liga española.

A juzgar por las acciones, el golpe anímico fue considerable, incluso para muchas voces que apoyan al fútbol femenil. Muchas de esa voces, incluyendo a las de mayor eco en medios masivos, plantearon su discurso de manera equivocada, como lo vienen haciendo desde aquel título en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, cuando exigían portadas a través de las redes sociales; más que lograr que la prensa deportiva reflexionara, la pusieron en su contra.

Considero que, desde muchos ángulos, la línea discursiva del fútbol femenil no está pensada en la audiencia; desde luego, la LigaMX Femenil necesita inversión de patrocinadores, pero nos equivocamos buscando ese apoyo comparándola con la LigaMX y el fútbol varonil en general, que le lleva varias décadas de ventaja.

Entiendo que molesten las críticas de quien no sigue al fútbol femenil, pero nos equivocamos en quejarnos de que sea en los fracasos cuando todos los reflectores apuntan al fútbol femenil, en lugar de aprovechar dichos reflectores para dar luz respecto a dónde está parado el futbol femenil, sumar adeptos a la causa y no seguir sumando detractores que estarán pendientes de la siguiente derrota, para hacer pedazos a la selección femenil o desacreditar a una liga femenil que empieza a construir su imagen.

Nos equivocamos, en cómo procesamos un fracaso; hay que reconocerlo, aprender de ello, tener cabeza fría y ser estratégico para comunicar ante la opinión pública. Es momento de replantearnos el discurso del fútbol femenil, pues el trabajo para generar adeptos y audiencia toma mucho tiempo y esfuerzos de comunicación; hacerlo dando una imagen de descontento sólo hará más lento el proceso para crear un vehículo atractivo para los patrocinadores.

Por muchos factores, el fútbol femenil en México tiene mi apoyo al 100% desde el día uno, y estoy seguro de que tanto la liga como la selección serán referente deportivo y comercial en el mundo. ¿Queremos y podemos hacer que ese escenario se dé mas temprano que tarde?

Twitter: @angelpalma1

Síguenos en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ

US - US -