Zumby Pixel

La lección del debut

El comentario de Ángel Palma en El Dictamen.

Publicado 24 octubre 2018 el 24 de Octubre de 2018

por

El debut en el fútbol profesional a la mayoría les llega de sorpresa, con un par de horas para mentalizarse a hacer lo que mejor saben, esperando consolidarse. En el mejor de los casos, el Director Técnico le avisa al próximo debutante con una semana de anticipación y lo más seguro es que el futbolista no duerma la noche previa al debut. Se puede decir que el debut, en la mayoría de los casos, toma desprevenido al futbolista y más vale tener cierto control de emociones ante ese momento que, para bien o para mal, nunca olvidarán los protagonistas del rectángulo verde.

Caso contrario se dio con el polémico y famoso VAR; su debut en México fue anunciado con mucho tiempo de anticipación, la Comisión de Arbitraje se dio a la tarea de explicar las bondades de este apoyo al árbitro central, así como las reglas y riesgos para el futbolista. Lo normal y deseado sería que los clubes capacitaran a cuerpo técnico y jugadores respecto a esta innovación en el desarrollo de los partidos, pues parece inminente que la Liga MX obtenga la certificación del VAR para implementarlo de manera definitiva.

Estaban dadas todas las circunstancias para que todos los involucrados estuvieran listos para poner su granito de arena para un debut dorado del video asistente arbitral; sin embargo, la lógica es un ingrediente escaso en nuestro querido fútbol mexicano y, más allá de la polémica y el aporte del VAR para hacer de un poco motivante Atlas vs Veracruz un partido atractivo, el debut es un recordatorio de la importancia de que los clubes capaciten constantemente a sus integrantes; desde un curso de inducción al integrarse a la institución hasta temas que influyen en el resultado de un partido.

También es un recordatorio para el futbolista, uno que es más cómodo ignorar; el que les recuerda que son profesionales con alto grado de especialización, como los definía Duilio Davino, que deben dar prioridad a los temas que fortalecen su perfil profesional.

No se trata entrenar todos los días, incluso tampoco de quedarse una hora más que el resto; se trata de cuidar todos los aspectos (manejo de medios, finanzas, aspectos legales, etc.) que al final del día impactan en la cancha y si no los capacita el club, deben hacerlo por iniciativa propia y cambiar la idea de que es un gasto innecesario, cuando en realidad los convierte en activos más valiosos.

Para la historia quedará la victoria de Atlas ante Veracruz con la ventaja que los rojinegros tuvieron en la expulsión de Paganoni. El defensa de Tiburones, producto de la academia atlista, exhibió su desconocimiento de las reglas del VAR, ganándose una amonestación que definió el destino tanto del jugador como de los tres puntos en disputa.

En el otro lado de la moneda, Antonio Briseño, capitán del México campeón sub 17 en 2011 y ahora jugador del Feirense de Portugal, celebraba en Twitter el debut del VAR en México y enviaba consejos técnicos a sus colegas horas antes. Luz y Sombra.

Twitter: @angelpalma1

Síguenos en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ

US - US -