Zumby Pixel

“El Real Madrid carece de un Modelo de Liderazgo propio respecto a su entrenador”

"LA HORA DEL TALENTO" Por Don Roberto Matosas.
Foto El Dictamen.

Publicado 29 octubre 2018 el 29 de Octubre de 2018

por

Por Don Roberto Matosas

El caso de estos días, Julen Lopetegui, el entrenador del Real Madrid. He tratado la figura del técnico en varias ocasiones en este Blog, porque creo que podemos aprender de la situación. Anoche, tras la victoria por 5-1 del FC Barcelona ante el Real Madrid, leí varios artículos de periodistas deportivos que admiro por su capacidad de análisis para llegar a una serie de conclusiones:

· El Real Madrid carece de un Modelo de Liderazgo propio respecto a su entrenador. Ha probado con “duros” como Mourinho, Benítez ¿Conte?, con dialogantes como Del Bosque, Ancelotti o Zidane (con Champions cada uno), con medias tintas como Lopetegui. “si no sabes dónde vas, ningún camino te lleva”, le decía el gato de Chesire a Alicia en el país de las maravillas.

· El Talento es objetivo, no subjetivo, y hay que medirlo bien con un Mapa de Talento. La blanca es “una plantilla desgastada por su tronío reciente y sin subsidio para el abandono de su jugador bandera” (José Sámano, El País). El Presidente ha hecho lo que mucho jefes: confundir su idea del Talento (gestión del desempeño) con el Talento de verdad, medido con herramientas profesionales. Vinicius no es Neymar, Mariano no es Cristiano.

· Es esencial ser un equipo, con el presidente en su rol, el director deportivo en el suyo y el entrenador haciendo lo propio. La división de responsabilidades es la marca de las grandes organizaciones, puesto que dota de empowerment, agilidad y colaboración. “Cada vez que ha cambiado de entrenador -una docena ya- Florentino se las ha apañado para que la afición vea al técnico saliente como un intruso, alguien sobre quien el presidente no tiene ninguna responsabilidad, y al entrante como a un salvapatrias, medalla que aprovecha Florentino para colgarse. Porque él no ha venido a presidir el Madrid. Él ha venido a salvarlo “(Roberto Palomar, Marca).

· El papel del líder-coach es más importante que nunca, un 70% como mínimo de los resultados. Un buen entrenador ha de saber inspirar (especialmente en las peores circunstancias), contagiando emocionalmente, ha de integrar al equipo (como una piña), ha de ser imaginativo y tener buen olfato (intuición, pensamiento conceptual). Con los datos en la mano, Julen Lopetegui es el peor entrenador del Real Madrid de los últimos 70 años. Desde 1948, cuando el equipo era de lo más vulgar. Con 14 puntos, el equipo merengue es el tercero de la capital, tras el Atleti y el Getafe. Ha recibido una manita de su eterno rival y con 4 derrotas, 2 empates y 4 victorias, muestra números negativos de hace más de medio siglo. Cuidado con la sobrecualificación (que aqueja en buena medida a la economía española) pero también con colocar en puestos de responsabilidad a personas sin el talento suficiente, en un puesto que les viene grande. Muchos nos imaginábamos que Julen o comería el turrón en su puesto, pero que no llegaría al “truco o trato” era casi impensable.

Lopetegui dirigió entrenamiento previo a Copa del Rey

Gran respuesta en la carrera ‘Lizardi Rumbo a la Excelencia’ 

· La figura del capitán, el liderazgo intermedio. En ‘Liderazgo Zidane’ comentaba la importancia de los capitanes en los equipos de leyenda, y me centraba en Sergio Ramos, genio y figura. Ayer, Casemiro opinó que la temporada es un desastre y que estaban jugando mal todos. Sergio le reprendió en público. Y también mandó un recadito para el nuevo entrenador, Conte, con fama de “sargento de hierro”: “El respeto se gana, no se impone. Hemos ganado con entrenadores que ya conocéis, al final la gestión del vestuario es más importante que el conocimiento técnico de un entrenador”. El fútbol es de los jugadores, el talento tiene el poder en las organizaciones, aunque muchas se comporten como si fuera lo contrario.

· La importancia de la Cultura Corporativa y su transformación. Las salidas voluntarias (pérdida de talento) de Zidane como entrenador o de CR7 como jugador no son casuales, como tampoco que cinco entrenadores le dijeran que no al Real Madrid antes de Lopetegui o ahora antes de Conte. El imán de Talento ya no es lo que era, el atractivo ha desaparecido. “Un ciclo ha muerto en el Camp Nou, un ciclo que empezó y acabó en el absurdo” (Orfeo Suárez, El Mundo).

· Liderazgo es resultados, sin ser resultadistas. El Real Madrid está en Liga a 7 puntos del líder, noveno en la tabla. En su momento hablé de “hacer un Lopetegui” cuando confundes los indicadores (el porcentaje de posesión no indica nada, el fútbol vive del gol como las empresas del crecimiento rentable). El presidente, uno de los mejores directivos del mundo según la Harvard Business Review, parece más pendiente de su nuevo estadio que del equipo. Y se nota.”Espero que cuando esté terminado, el tuneado del Bernabéu sea de verdad una cosa extraordinaria, porque su costo va a ser grande. Y no hablo sólo de los 600 millones (más que el Wanda y el San Mamés, estadios de nueva planta, juntos) sino por cosas como la del Camp Nou y las que estén por llegar” (Alfredo Relaño, As). El foco (inconsciente) pesa mucho. En su última rueda de prensa, tras uno de los tres peores resultados en un “clásico”, Julen dijo: “Nos ha castigado mucho la falta de eficacia en muchos partidos”. De eso se trata.

· Julen Lopetegui Agote, a sus 52 años, nos enseña cómo gestionar y no gestionar la carrera profesional. Cuenta con un magnífico representante (Gestifute) que le ha puesto en valor, un estupendo coach (Juan Carlos Álvarez Campillo), ha estado en TV (en La Sexta en 2006 y en La 1 de 2010 a 2012) y con la oportunidad que le ofreció José Ángel Sánchez para ¿dirigir? el Real Madrid. Sin embargo, salió con malos modos de la selección española (como antes había hecho de las categorías inferiores para ir al Oporto) y no fue consciente que la responsabilidad en el club blanco era excesiva para él. La experiencia es tan importante como la preparación y la exposición (carácter), es “la principal fuente de conocimiento”, escribía ayer José Antonio Marina. Antonio Conte (Lecce, 1969) como centrocampista y capitán de la Juve conquistó una Champions y cinco campeonatos de la serie A; como entrenador de la Juventus, tres serie A, del Chelsea una Premier yuna FA Cup, y además seleccionador italiano de 2014 a 2016. Es caballero de la orden al mérito de la República Italiana (2000).

Ya sabes que “aprender no es saber”, sino hacer con lo que sabes. Gracias a Lopetegui, a su club hasta hoy y a los periodistas por las lecciones aprendidas. Cada año mueren en España el 10% de las empresas existentes por una mala gestión del talento como la que muestra este caso. Ernesto Vallverde dijo ayer que no le gusta que destituyan a ningún entrenador, y un servidor comparte su opinión, pero así son las cosas del fútbol, de las empresas y de la vida. (Fuente: Juan Carlos Cubeiro, Hablemos de talento, octubre 29.2018).

Síguenos en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ

US - US -