Zumby Pixel

Yunes copia los vicios duartistas

Repartió notarías a discreción, dio plazas laborales injustificadas y omitió información a los entes fiscalizadores
Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz.

Publicado 13 octubre 2018 el 13 de Octubre de 2018

por

A decir del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares “en Veracruz se decidió luchar contra la corrupción y actuar contra los corruptos”, no obstante, las “batallas” en contra de exfuncionarios duartistas que dice haber enfrentado parecen repetirse en el denominado “gobierno del cambio” que está por concluir.

A solo un mes de dejar la jefatura del Poder Ejecutivo salen a relucir graves conflictos de intereses en diversas dependencias, que fueron utilizadas como agencias de colocación para hijos de titulares de secretarías, como es el caso de Guillermo Moreno Chazarinni y Leopoldo Domínguez Armengual, identificados como dos de los hombres de mayor confianza de Yunes Linares. PIDEN SANCIONES

En el primer caso se evidenció apenas ayer la exigencia a la Contraloría General del Estado para que se investigue y además se sancione el conflicto de interés existente entre el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Guillermo Moreno Chazarinni y sus familiares directos que ocuparon cargos dentro de la actual administración estatal.

Esa fue el llamado de Sergio Vázquez Jiménez presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), quien manifestó que como acreditación existe el organigrama de 2017 de la Secretaría de Seguridad Pública, Guillermo Moreno Sentíes se desempeñó como delegado administrativo adscrito a la Subsecretaría de operaciones de la mencionada dependencia.

En tanto, su hermana María Eugenia Moreno Sentíes ocupó el cargo de Jefa de la unidad administrativa de la Secretaría de Protección Civil (PC), en donde  recibió un sobre sueldo que no estaba autorizado de acuerdo al informe del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de la cuenta pública 2017.

Ambos funcionarios, recordó, son hijos de Guillermo Moreno Chazarini, actual titular de la SEFIPLAN.

Al inicio del bienio, Moreno Chazarini fungió como Contralor General del Estado por lo cual debió revisar que no existiera ninguna irregularidad en las dependencias que conforman el gobierno estatal, “el haber permitido que sus familiares ocuparan cargos denota que no cumplió a cabalidad con lo que estipula la ley”, afirmó Vázquez Jiménez.

“La Contraloría General del Estado debe actuar en consecuencia e informar a los ciudadanos como procederá ante este evidente conflicto de interés” expresó el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.Estos hechos son los que todo indica quieren ocultar, afirmó Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, “por eso la resistencia y la obstrucción permanente al trabajo de levantamiento de encuesta que se realiza”.

A Yunes también le confiscarán bienes como a Duarte: Fernández Noroña

Yunes y Winckler obstaculizaron trabajo de CNDH por caso de pensionados desalojados

ENTREGA DE PATENTES NOTARIALES
El segundo caso, sería quizás mucho más grave, dado que Eduardo Domínguez Zamudio, hijo del todavía secretario de Turismo, además de gozar de la titularidad de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Veracruz, se le otorgó la patente de aspirante al ejercicio notariado el pasado mes de julio.
Este hecho contrasta con lo señalado en un principio de su gestión por el gobernador panista, quien en ese entonces amenazó con eliminar notarías que “no tienen sentido” para impedir que fueran utilizadas como botín político.

No obstante, por otro lado, a través de la Secretaría de Gobierno, entrega patentes, a servidores públicos, como es el caso mencionado.
Con esta tercera patente, la familia Domínguez Zamudio se consolidaría como una hegemónica notarial en Veracruz.

COMPADRAZGO
Hay que puntualizar que el titular de Sectur, amigo de Yunes Linares se desempeñó como Director de Notarías y fue Presidente del Colegio de Notarios de Veracruz, por ahora la notaría 10 se encuentra a cargo de su hijo Salvador.

De acuerdo con la Gaceta Oficial del Estado del pasado 20 de julio, la Secretaría de Gobierno, la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías y el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, otorga al licenciado Eduardo Domínguez Zamudio la patente de aspirante al ejercicio del notariado.

Se señala que el funcionario de encargado de la Transparencia en la Secretaría de Educación, como se reporta en el portal del IVAI, satisfizo los requisitos establecidos en el artículo 37 de la Ley número 585 del Notariado para el Estado de Veracruz.

Por lo que se otorga la patente en uso de las facultades que al Ejecutivo del Estado le confieren los artículos 1, 8 fracciones I, V, VIII y 32 de la Ley número 585 del Notariado para el Estado de Veracruz.

HISTORIA NEGRA
De acuerdo con periódicos locales, en el año 2012 Eduardo Domínguez Zamudio colaboró como jefe del Departamento de Vivienda FOVISSSTE, cargo en el que se le acusó de abuso de autoridad y probables despidos injustificados.

Fue acusado de un despido injustificado de una persona que ha sido acosada laboralmente, así como otros trabajadores más. Las acusaciones se dirigían a que beneficia a su hermano que es notario, enviándole a hacer escrituras de trámites de la dependencia.

“Es un fraudulento ya que aprovechando su cargo, manda todas las escrituras a su hermano que es notario, cobra 4 mil pesos a la pobre gente que quiere un trámite rápido de mes a mes y medio y los que tardan más de 6 meses les cobra 750 pesos y les dan un número de cuenta pero por los 4 mil pesos no dan la cuenta de FOVISSSTE, ¿a eso como se llama?: ¿Abuso de autoridad o de confianza?”, se señaló en esa fecha.

No obstante, los señalamientos, el Gobierno de Veracruz hizo caso omiso a dichas aseveraciones y le otorgó la patente a Eduardo Domínguez.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -