Zumby Pixel

Violencia contra mujeres, problema de salud pública

Las funcionarias municipales, en ocasiones llegan a sus oficinas con la huella en el rostro de haber sido golpeadas.

Publicado 23 octubre 2018 el 23 de Octubre de 2018

por

Además de tratarse de una violación fundamental de los derechos humanos, la violencia contra las mujeres es un serio problema de salud pública, afirmó categórica la investigadora social, Alma Rosa Pérez Tirado.

Maestra en psicoterapia y representante de la asociación civil “Almas con Valor”, la entrevistada dijo que, después de una minuciosa investigación de campo, se ha comprobado que la violencia intra familiar es un fenómeno que se presenta en todos los ámbitos sociales sin distinguir clase o posición económica.

“En el seno familiar –abundó- no sólo es la pareja quien acostumbra golpear a la mujer, sino al igual donde hay hermanos, las féminas también son víctimas del maltrato”, refirió.

Sostuvo, “esa violencia amenaza la estabilidad, la seguridad y el bienestar social de las familias, sobre todo si lo vemos desde un punto de vista tanto ético como legal, la violencia socava los derechos humanos de la mujer y de su familia”.

Cerca de 350 personas con discapacidad en Zongolica

Declara Segob emergencia en seis municipios veracruzanos por las lluvias

En algunos municipios veracruzanos, no solo de la sierra de Zongolica, como Tequila, Tlaquilpa, Mixtla sino en zonas urbanas como Ixtaczoquitlán y Orizaba entre otros, “donde por la equidad de género, la mujer ocupó cargos públicos como alcaldías, sindicaturas y regidurías, sus maridos o parejas, no las dejan actuar libremente, teniéndolos al lado influyendo abiertamente en sus decisiones”.

Lo grave es que, las funcionarias municipales, en ocasiones llegan a sus oficinas con la huella en el rostro de haber sido golpeadas.
Para tratar de disminuir ese problema se están realizando una serie de charlas de empoderamiento como parte de los programas de apoyo a las mujeres en las entidades federativas.

El objetivo es fortalecer el proceso de las mujeres para ellas mismas que hayan vivido situaciones de violencia, en este curso se exponen técnicas de autocuidado que promuevan la reflexión.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -