Zumby Pixel

Veracruz se ahoga

De 52 solo 38 municipios cuentan con declaratoria de emergencia
Veracruz se ahoga

Publicado 23 octubre 2018 el 23 de Octubre de 2018

por

Dos personas fallecidas y dos más desaparecidas es el que ha dejado el paso de torrenciales lluvias en la entidad veracruzana.

Se tiene un reporte de afectaciones en 52 municipios, 34 mil 591 viviendas, 150 mil 320 personas de 155 colonias, 400 comunidades, 21 deslaves y 41 vías de comunicación, dijo en sesión del Comité Estatal de Emergencias.

Se ha solicitado hasta el momento 38 declaratorias de emergencias, de las cuales 21 han sido autorizadas, 15 están pendientes y 2 más están en reconsideración por parte de las autoridades federales.

Asimismo, en Santiago Tuxtla el día 21 en Chiniapan, una persona que trató de cruzar un puente y cayó al río, localizando su cuerpo; en Oluta una persona desaparecida el día 20 en la colonia San Manuel, de 77 años que también trató de cruzar un arroyo.

Se solicitará la declaratoria de desastre que implica hacer un inventario de los daños que se podrían presentar de estas lluvias, como son afectaciones de puentes, caminos, para plantear al gobierno federal apoyo. “Se requerirán más recursos y el gobierno que encabezo está a 38 días de concluir, se ha tomado desde el primer día con responsabilidad, se pide al gobierno federal y estatal su ayuda”.

Por lo que están a la espera de los insumos de las segundas, terceras y cuartas Declaratorias de Emergencia para el estado.

Por su parte, el físico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), César Triana Ramírez rechazó que no exista espacio en las presas ubicadas en la cuenca de la entidad para resguardar el agua de las intensas lluvias, como las del Río Papaloapan.

Por su parte, el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas informó que las lluvias tan intensas en los últimos días fueron provocadas por una situación hidrológica en combinación con el Frente Frío 6, una vaguada y una tormenta tropical, las cuales durante 5 días han sumado 2 mil 800 litros de más.

No obstante, señaló que a partir de ahora y en los siguientes 5 días mejorarán las condiciones climatológicas; y pese a que el próximo jueves entrará un nuevo frente frío, las condiciones no habrá una mejora.

Lluvias dejaron 150 mil damnificados en 52 municipios de Veracruz

Declara Segob emergencia en seis municipios veracruzanos por las lluvias

Se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para 6 municipios de Veracruz; 2 de Chiapas; 12 de Nayarit, y 7 de Sinaloa.

A partir de estas declaratorias, los Gobiernos estatales contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud.

Vías de comunicación Incomunicadas por lluvias

Autoridades de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) dieron a conocer que la autopista que conduce de la tinaja a Cosoleacaque se encuentra cerrada , esto debido al nivel de agua del río Tesechoacan que se está desbordando y que provoco que la cinta asfáltica quedara inundada esto en el kilómetro 106 entre isla y Cosamaloapan.

Vehículos pequeños se encuentran varados de ambos lados, sin que puedan utilizar alguna vía alterna para llegar a sus destinos, y solo podrán cruzar cuando baje el nivel del agua para que vuelva a fluir la circulación vehicular.

Alguna de las zonas que se encuentra incomunicada es la que conduce a los Tuxtlas, esto sobre la carretera estatal que va de Ciudad Isla a Santiago Tuxtla, a la altura de la localidad Camacho y Galeras, por lo que recomiendan no arriesgarse a cruzar porque pueden ser jalados por la corriente.

Otra vía de comunicación que se encuentra incomunicada es el puente ferrocarril en la comunidad de José Azueta, el cual se encuentra en su totalidad consumido
por agua y es imposible su traslado por esa zona.

En el cruce de la carretera que conecta a Tierra Blanca con Tuxtepec, permaneció cerrada por un par de horas por manifestantes que se encontraban tomando la plaza de cobro de la comunidad de Puente Caracol, sin embargo, fue reabierto y continuo el paso de autobuses y automóviles.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -