Zumby Pixel

Van 15 días de caos en Nanchital

A quince días no se percibe vida marina en los afluentes
Foto: Quadratín

Publicado 15 octubre 2018 el 15 de Octubre de 2018

por

A más de dos semanas de suscitarse el derrame de hidrocarburo en el arroyo Tepeyac, existe incertidumbre en las familias asentadas en las colonias aledañas al afluente, puesto que muchos de ellos comienzan a presentar efectos secundarios por intoxicación y no hay medicamentos suficientes en el centro de Salud.

Sin embargo, la flora y fauna que daba vida al arroyo Tepeyac, murió a causa del derrame de hidrocarburo el cual se extendió por más de siete kilómetros de agua, causando la muerte de cientos de peces, aves, tortugas, lagartos, armadillos, culebras, quienes al estar en contacto directo con el producto químico no lograron sobrevivir.

Es notoria la contaminación que se produjo en el agua, el cual no ha sido reparado por más de quince días, de producirse el derrame por parte de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en Nanchital.

Autoridades municipales aún se encuentran en espera de la respuesta de Gobierno del Estado, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Secretaria de Medio Ambiente del Estado de Veracruz y de la Procuraduría General de la República, para que sea atendido de inmediato ese ecocidio.

Acusan diputados federales a Pemex de ecocidio en Nanchital

Ecocidio en Nanchital prueba que no se invierte en control de riesgos: Chalchi

Durante los últimos días muchos funcionarios Estatales y Federales, han acudido para verificar si existe realmente un daño ambiental, pero solo el diputado Federal Eulalio Fararoni, con el respaldo de la labor realizada por la alcaldesa Zoila Balderas, pidieron ante el Pleno, que Petróleos Mexicanos impulse una estrategia de manera urgente para revertir los daños ecológicos.

Vecinos afectados expresaron que con el paso de los días, el número de personas intoxicadas a incrementando, desafortunadamente la atención medica que otorgó el Sistema DIF municipal y el Centro de Salud son insuficientes, porque los medicamentos son insuficientes para contrarrestar la intoxicación, enfermedades intestinales, infección en los ojos y otros efectos secundarios que está causando entre la población que vive en el margen del arroyo.

La limpieza del arroyo Tepeyac, se ha dado por parte de Lancheros, ayudantes y pescadores que fueron contratados por el Corporativo de Ingeniería y Medio Ambiente (CIMA), que fue contratada por Petróleos Mexicanos para realizar las labores de limpieza en el afluente.

Sin embargo, las familias que tuvieron que acudir a un albergue por los efectos de la contaminación consideran que la limpieza del arroyo Tepeyac y Santa Elena, es lenta, debido a la falta de recursos económicos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -