Zumby Pixel

Va IVAI contra Congreso; promoverá acción de inconstitucionalidad

Le exige que se contrate a más contralores, pero no le da presupuesto

Publicado 24 octubre 2018 el 24 de Octubre de 2018

por

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), promoverá una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto aprobado por el Congreso del Estado, que lo obliga a contratar a más personal para la Contraloría, pero sin darles presupuesto para ello.

De ahí que presentarán este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues aducen que la decisión del Poder Legislativo de nuestra entidad, atenta contra su autonomía de técnica y de gestión.

IVAI desdeña prácticas anticorrupción aplicadas por el SEA

IVAI ordena a SSP transparentar información de cámaras de videovigilancia

La titular del órgano garante, Yolli García Álvarez, que fuese avalada por unanimidad de votos, recordó que los cambios avalados por el Congreso y publicados en la Gaceta Oficial del Estado el pasado 7 de octubre, bajo el decreto 767, obligan al IVAI a crear tres áreas dentro de su Órgano Interno de Control, razón por la cual era necesario que se le dieran más recursos.

No obstante, García Álvarez cuestionó que pese a que entregaron al Legislativo un proyecto de ampliación presupuestal, hasta ahora no han recibido respuesta.

“Con independencia del análisis que deberá hacer el máximo tribunal (del país), y suponiendo sin conceder que pudieran existir dos tipos de autonomía en un mismo órgano autónomo; la verdad es que nosotros consideramos que se están vulnerando distintas disposiciones con la aprobación de estas reformas”, refrendó.

En ese sentido, mencionó que las modificaciones legales son contrarias a lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política de Veracruz, que establece que el IVAI es un órgano autónomo, de funcionamiento colegiado y naturaleza especializada, lo que se reitera en el artículo 87 de la Ley 877 local de Transparencia.

Añadió que en ese numeral se estipula que el pleno del ente garante es quien aprueba todos los nombramientos del personal, a propuesta de la presidencia.

Para ella, el Congreso debió haber hecho una reforma que le quitara a la presidencia del IVAI esta facultad y que fuera el titular del Órgano Interno de Control el que lo propusiera.

“Para nosotros esto es contrario a la Constitución porque establece una área autónoma dentro del instituto y con esto se vulnera la autonomía que tiene el propio IVAI (…) primero debe hacerse una reforma completa, integral que armonice lo que ellos están poniendo porque no lo hicieron”, abundó.

Sobre el recurso económico necesario, describió que las modificaciones son contrarias a lo que establece el artículo 40 de la Ley General de Transparencia, donde se obliga a las entidades federativas a destinar dinero suficiente a los órganos garantes para el debido cumplimiento de todas las leyes que le sean aplicables.

“Entonces tampoco se aprobó (la ampliación presupuestal), yendo en contra de este artículo de la Ley General, que es superior a la estatal”, adicionó al decir que también se vulnera lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, que obliga a los Congresos a hacer una estimación del impacto presupuestario de todas las iniciativas de ley que presenten.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -