Zumby Pixel

UPAV pide autonomía financiera

Presentan propuesta de creación de Sindicato
Foto: UPAV

Publicado Hace 23 horas el 13 de Octubre de 2018

por

Es necesario que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) tenga una total autonomía académica y financiera, ya que no se puede seguir dependiendo de sucesiones gubernamentales y de administraciones estatales en turno, planteó Lenin Torres Antonio, presidente de la Asociación Académica y Docente de la UPAV.

Expuso que los problemas desde su creación en la administración anterior son estructurales y tienen que ver con una ley ineficiente y con grandes vacíos legales.

Por ello en el pasado mes de septiembre promovieron ante la Legislatura del estado la iniciativa de reforma integral de la Ley 276 que crea la UPAV, la cual contempla la plena autonomía universitaria y financiera de la universidad, ya que no puede funcionar correctamente si depende de las sucesiones y del gobierno en turno.

“Con la ley actual la Universidad depende totalmente de los nuevos gobernantes y eso le ha traído problemas terribles. La autonomía universitaria es una de las condiciones ineludibles que la UPAV necesita”.

Resaltó que la designación del rector no se da en un acto democrático y transparente, ya que depende de la voluntad y los intereses del gobernante en turno.

Señaló que en la misma reforma de ley defienden los derechos laborales de los más de 4 mil docentes de la Universidad, para que por primera vez los académicos que imparten clases sean reconocidos como académicos de carrera, porque en la actualidad no tienen ninguna prerrogativa, ningún derecho laboral y ninguna seguridad social.

Minimizan crisis en la UPAV; “está en su mejor momento”, dice rector

Crisis en la UPAV por disminución de su matrícula

La reforma de la ley plantea una reingeniería que permita la excelencia académica, es decir que aparte del rector se cree la figura de secretario académico, de contralor, abogado de la universidad y directores por área.

“Deseamos que por primera vez la UPAV tenga una funcionalidad académica y estructural normal como cualquier universidad pública”.

Consideró que la UPAV se creó políticamente, por ello los exabruptos a los que ha estado sometida desde entonces y con los cambios de gobierno.

En tanto presentó a Alberto Pérez Alarcón como presidente del Sindicato para la Defensa de los Derechos Laborales de los Trabajadores de la UPAV, quien explicó que presentaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la propuesta de estructura sindical,de la cual esperan respuesta en breve.

“Hemos vivido más de 7 años en condiciones precarias que no apoyan al docente. Las dos administraciones que le han tocado a la Universidad no ha apoyado en las prerrogativas de aguinaldo, seguro, ni salario fijo.

Por ello los 4 mil maestros de la Universidad se han agrupado en busca de formalizar un sindicato.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -