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Transporte público en total abandono

Usuarios bajaron 50% y los insumos aumentaron exponencialmente.
Foto: Archivo

Publicado 30 octubre 2018 el 30 de Octubre de 2018

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La reciente evaluación de las condiciones del transporte público en la modalidad de autobuses establece quiebra técnica , desventaja que lleva a la calificación de un parque vehicular viejo y obsoleto, consecuencia de reducción al cincuenta por ciento del aforo de pasajeros e incremento exponencial en precio de insumos, principalmente el diesel, señaló Carlos Demuner Pitol, presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz quien aún con el panorama negro, se resiste a tomar decisión unilateral de ajuste alcista a tarifas, continuarán con el respeto a la vía institucional.

Entrevistado vía telefónica, lamentó la actitud de las autoridades locales de negarles autorización de adecuaciones al costo del boleto y liberación de la carga del subsidio a estudiantes y senectos, equivalente al 40 % de la tarifa; mientras el transporte público federal, en los últimos 4.5 años, lograron compensaciones conforme al comportamiento del índice inflacionario, referencia que debe motivar al gobierno estatal a dar respuesta justa , para frenar la descapitalización de empresarios de esta actividad económica.

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A fin de ilustrar sobre el alcance de la gravedad del problema, el informante citó la contracción de ocupación de los carros, en el periodo de 15 años a la fecha, disminuyó el aforo al 50%, de 500 usuarios a 250 en promedio diario. En el año 1993 existían 8500 concesiones e igual número de unidades circulando. Hoy están vigentes 11000 concesionarios y sólo 6500 autobuses prestan el servicio; evitan acumulación de pérdidas por la saturación de vehículos por excesiva entrega de placas de taxis, el número de éstas pasaron de 20 000 a 70 000, competencia brutal, más ahora cuando realizan transporte colectivo.

Desolador el escenario, urge la actualización del costo del servicio, dijo más adelante, detener la “muerte” económica de muchos transportistas dedicados siempre a este negocio. Elevado número de rutas desaparecieron, falta orden en la estructura, el programa del actual gobierno del Estado sólo sirvió para recaudar fondos y presentar la realidad de la infraestructura, sin beneficios reales para el empresario, tampoco al pasajero que merece seguridad y confort.

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