Zumby Pixel

Solicitarán inhabilitación del Ejecutivo del estado y legisladores por desacato

Un juez de distrito puso como límite el 31 de octubre para hacer los cambios a tres artículos del código penal
Aborto en Veracruz entra en conflicto político

Publicado 13 octubre 2018 el 13 de Octubre de 2018

por

El incumplimiento por parte del gobierno y de la LXIV legislatura de Veracruz para dar cumplimiento a la orden del Juez Décimo Octavo de Distrito con sede en Xalapa, José Ezequiel Santos Álvarez, quien había dado de plazo el 31 de julio para reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal local, podría ser objeto de sanciones importantes si no responden antes del próximo 31 de octubre, señaló la integrante del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF), Patricia Bedolla Zamora.

“Por supuesto, estamos hablando en primer lugar, como ya tenemos una sentencia por un juez de distrito, estamos hablando de un desacato de la autoridad, una persona que no cumple una sentencia es desacato y es sancionable y más a un servidor público. Lo tengo entre dos a cinco años de prisión y los más importante es que quedan inhabilitados para poder ocupar otro cargo público y eso lo tenemos que hacer a través de un proceso que marca la ley de responsabilidad de los servidores públicos”, explicó la feminista.

En torno a lo que argumentan grupos en defensa de la vida de que estas excepciones están contenidas en el Código Penal, la luchadora social aseguró que no es de esta manera en su totalidad, pues a las mujeres hoy en día no se les permite abortar libremente, pues siguen siendo criminalizadas por este tema.

Amnistía por aborto, una opción inviable

Diócesis de Veracruz pide respeto a la vida y no al aborto

“No sólo estamos hablando de la despenalización del aborto solamente, sino de las causales, es decir, esas excepciones que se dan para el delito del aborto que tiene que ver con violación, con el peligro a la salud que es algo que no tiene Veracruz y que ganamos en el amparo, que metan como causal el peligro a la salud de las mujeres”.

Mencionó que en el estado hay una simulación de estas políticas públicas que respondan a la Alerta de Violencia de Género por agravio comparado, lo cual no ha cumplido, porque a él directamente se le recomendó crear un programa de interrupción legal del embarazo que le diera acceso inmediato a las féminas y de manera gratuita.

“Programa que por supuesto no se ha hecho porque Yunes en repetidas ocasiones salió en lo público decir que no estaba de acuerdo y que por supuesto, no se iba a hacer”

Agregó que estos movimientos de mujeres sólo trabajan por conseguir este derecho, no obligar a nadie a realizarlo, sin embargo, tampoco pretende vivir como el gobierno o autoridades pretende.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -