Zumby Pixel

SCJN decreta ilegalidad de peleas de gallos en Veracruz

Ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural
La Primera Sala reconoció que las normas impugnadas afectan los derechos de propiedad sobre las aves de pelea y la libertad de trabajo de las personas que se dedican a organizar peleas de gallos.

Publicado 31 octubre 2018 el 31 de Octubre de 2018

por

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decretó la ilegalidad de las peleas de gallos de acuerdo con la Ley de Protección a los Animales de Veracruz, con ello, están prohibidas. Dicha instancia resolvió el amparo en revisión 163/2018.

Algunos inconformes, en demanda de amparo, señalaron que la prohibición de las peleas de gallos vulnera el derecho a la cultura, a la propiedad, a la libertad de trabajo y a la igualdad y no discriminación.

https://twitter.com/SCJN/status/1057761101083893760Prohibido en Veracruz mutilar orejas o cola a perros solo por apariencia

Demandarán a responsables de que niños entraran a corridas de toros en Xico

A propuesta del ministro Arturo Zaldívar, la Primera Sala del Alto Tribunal avaló el amparo en cuestión, que establece que los artículos 2º, segundo párrafo, 3º y 28, fracciones V, VIII y X de la Ley de Protección a los Animales para el estado de Veracruz no son inconstitucionales.

En la resolución se establece que si bien las peleas de gallos son expresión de una determinada cultura, ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución.

La Primera Sala reconoció que las normas impugnadas afectan los derechos de propiedad sobre las aves de pelea y la libertad de trabajo de las personas que se dedican a organizar peleas de gallos, pero la sentencia aclara que no se trata de una afectación desproporcionada en atención a la finalidad que persiguen dichas normas, que es la protección del bienestar animal.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

 

US - US -