Zumby Pixel

Pico de Orizaba solo cuenta con 17 por ciento de áreas forestales

La Conafor no cuenta con suficientes recursos para llevar a cabo trabajos de reforestación

Publicado 21 octubre 2018 el 21 de Octubre de 2018

por

El Pico de Orizaba solo goza de un 17 por ciento de su cobertura forestal, reveló el coordinador del programa “Salvemos al Pico de Orizaba”, Ricardo Rodríguez Demeneghi, quien detalló que el 83 por ciento restante se ha perdido de manera crítica.

Dijo que todo el pico de Orizaba se encuentra dañado en materia de reforestación, ya que tiene el 17 por ciento de su cobertura forestal, siendo algo verdaderamente espantoso, solo ese por ciento de su cobertura forestal es lo que actualmente existe.

Incrementa la tala en área protegida del Pico de Orizaba

Niños reforestan faldas del “Pico de Orizaba”

Lamentó que actualmente se haya perdido el 83 por ciento, por lo que ahora este porcentaje es necesario para evitar problemas de inundaciones arrancadas o deslizamientos.

“Apenas van empezar la reforestaciones; pero las grandes reforestaciones ya no existen, entonces el pico de Orizaba tiene una regla muy básica desde el año 2000 y que era, el sembrar 25 millones de árboles por año, aparte del año dos mil, para lograr detener el deterioro tan fuerte que lleva, entonces esas metas no se han cumplido desde el año 2000”, explicó.

Dijo que por lo menos se han logrado sembrar en forma coordinada con el parque Nacional, la Conafor y diferentes asociaciones y grupos, cinco millones de árboles en un año; sin embargo al año siguiente no se tuvieron.

Ricardo Rodríguez detalló que es urgente sueño la reforestación, “pero es un sueño, ya que la reforestación ha sido mínima. Desafortunadamente a la Conafor le recortaron recursos para llevar acabo la reforestación en diversos lugares”.

El entrevistado considero que es necesario reforestar de la parte baja hasta la superior, siendo el pino hartwegii, el más importante es este ecosistema.

Para finalizar entrevistado reveló que entre los problemas que se encuentran para plantar árboles, está la necesidad de un mayor recurso, así como de los problemas que se presentan entre los límites de Puebla y de Veracruz, aunado a que no le interesa al gobierno reforestar el pico de Orizaba.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -