Zumby Pixel

Personal de Pemex vive discriminación y acoso

Por medio de transparencia se conocieron diversos reportes de trabajadores

Publicado 17 octubre 2018 el 17 de Octubre de 2018

por

Por: Francisco Estrada

Casos de homofobia, hostigamiento, discriminación, amenazas, acoso laboral y sexual son un fenómeno frecuente en las distintas subsidiarias que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa autodenominada “de clase mundial”, en toda la entidad veracruzana.

Durante los últimos dos años en los centros de Trabajo se han contabilizado diversas quejas del mismo personal, reportó la misma empresa a través de solicitud de información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

De acuerdo con la tabla, estos casos se han registrado durante los años 2017 y 2018 en el Servicio Médico del Complejo Petroquímico Morelos, en Coatzacoalcos; en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, ubicado en Cosoleacaque y el Complejo Procesador De Gas Matapionche, en el Puerto de Veracruz.

No obstante, en la mayoría de los casos no ha habido sanciones en contra de los señalados, revela la empresa petrolera, aunque no precisa más detalles con respecto de los procedimientos sancionadores.

Presenta Pemex nuevo aditivo “amigable” con el ambiente

Pemex anuncia hallazgo de nuevos yacimientos de crudo

En primer término, da a conocer el caso de un trabajador de confianza del Servicio Médico de Morelos, quien interpuso vía correo electrónico ante la gerencia de inclusión, queja por mobbing por lo cual se desahogaron las diligencias correspondientes; su caso solo llegó al exhorto.

En el Complejo Petroquímico Morelos, localizado en el corredor industrial Nanchital- Coatzacoalcos, se evidenció un caso de acoso sexual en febrero pasado, ocurrido en contra de una trabajadora.

Acorde con el reporte, por medio de escrito, se informa al cabo de oficios del taller mecánico que un trabajador, la sigue y se comporta con ella de forma morbosa y hostigante y que la acosa constantemente. En este caso el castigo fue de ocho días de sanción disciplinaria.

En ese mismo Complejo un jefe de departamento fue amonestado, después de ser acusado de actos de hostigamiento, discriminación y amenazas.

Otro caso que expone Petróleos Mexicanos se habría suscitado en las instalaciones del Complejo Procesador de Gas Matapionche, en donde un petrolero interpuso queja ante la línea de ética con folio sobre diversidad e inclusión por presuntas conductas que refiere inapropiadas ejecutadas por el superintendente del Complejo Procesador de Gas, señalando que promueve en su contra actos de discriminación y homofobia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -