Zumby Pixel

Olvida Veracruz desarrollo social

La entidad retrocedió siete lugares en el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social al pasar del noveno al décimo sexto lugar.
Imagen: Archivo

Publicado 14 octubre 2018 el 14 de Octubre de 2018

por

El estado de Veracruz tuvo un retroceso notable en la implementación de políticas sociales en el último año de acuerdo al Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES).

El documento que evalúa a las entidades del país en el desarrollo de políticas sociales efectivas e incluyentes, coloca a Veracruz en el puesto 16 a nivel nacional con una calificación de 57.36 puntos en una escala de 100.
En el estudio del 2017 la entidad tuvo una calificación de 59.22 puntos que lo ubicaron en el noveno lugar, por lo que del año pasado al 2018 se retrocedieron 7 lugares en el ranking nacional.

En los cuatro parámetros evaluados por el estudio, el estado sacó la peor nota en la gestión eficiente de programas y acciones estatales de Desarrollo Social al tener solo un 18.05 por ciento. En el porcentaje de cumplimento del IDES, mientras que en el desarrollo social abierto y participación ciudadana tuvo un cumplimiento del 48.58 por ciento.

Donde tuvo una mejor calificación sin llegar a ser notable, fue en el monitoreo de evaluación del desarrollo social con un 69.20 por ciento, mientras que en planeación programático-presupuestal logró un 74.29 por ciento.

“La entidad mostró un estancamiento en la “Planeación Programático-Presupuestal”, además de retrocesos importantes en las dimensiones de “Monitoreo y Evaluación” y “Apertura y Participación Ciudadana”; por lo que la entidad registró una caída en el ranking del 2018” expone el documento del IDES.

Sufrirá México el cambio climático

Norte del país será afectado por el frente frío número 6

El estudio refleja un retroceso en las prácticas de contraloría social sobre los programas sociales así como en los mecanismos de seguimiento a recomendaciones derivadas de evaluaciones a los programas que integran la política de desarrollo social.

En el área de oportunidades a mejorar, destaca la definición y cuantificación de la población potencial y atendida de los programas sociales del estado, la publicación de las evaluaciones de diseño, procesos y desempeño de programas y/o acciones de desarrollo social.

En los avances, solo se logró el de alinear los planes sectoriales y estatales de desarrollo social con la disminución de brechas de pobreza. Por lo que el nivel de implementación de políticas fue considerado como básico.

Jalisco fue la entidad mejor evaluada con una calificación de 87.52 puntos, seguido de Ciudad de México con 83.78 puntos y Guanajuato con 80.91 puntos. Los estados peor evaluados fueron Sinaloa con 41.03 puntos, Tlaxcala con 43.14 puntos y Nuevo León con 43.52 puntos.

En total 3 entidades fueron calificadas con un nivel de desarrollo institucional bajo, 18 obtuvieron una nota básica, mientras que siete fueron considerada con nivel intermedio y sólo 3 consiguieron el nivel óptimo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -