Zumby Pixel

Lío en el Congreso

Diputados de Morena mantienen bloqueado el Legislativo para evitar albazo del bloque yunista
Foto: Rafael Vazquez

Publicado 31 octubre 2018 el 31 de Octubre de 2018

por

  • Gobernador y sus diputados cercanos pretenden entregar bienes del estado a varios municipios
  • Morenistas afirman que defenderán los intereses estatales pese a la presión

A la medianoche de ayer, diputados locales en funciones y electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acompañados por militantes de esa organización política, colocaron candados en los accesos al palacio Legislativo, para impedir se realizara la décima sesión de la Diputación Permanente, en las que se pudieran aprobar dictámenes de última hora, en perjuicio de los veracruzanos como la creación del municipio 213 en Tres Zapotes y la enajenación de bienes, propiedad del Estado, a favor de los municipios de Veracruz como son el Parque Infantil Cri Cri, el Auditorio Benito Juárez y la Casa de Agustín Lara; así como la Playa Mocambo en Boca del Río.

Bajo la coordinación del diputado Zenyazen Roberto Escobar García, los legisladores desde ese momento montaron guardia y hasta el cierre de esta edición, ahí permanecen, sabedores de que acorde al actuar de los diputados del Pan y del PRD, principalmente, de última hora, hacen circular dictámenes que les favorezcan, aprovechando que cuentan con la mayoría en la Diputación Permanente.

Desde muy temprano también se dio la presencia de un autobús con granaderos, que dicho sea de paso, permanecieron arriba del vehículo, aparentemente en previsión de algún desaguisado, pero esto no ocurrió en ningún momento, ni siquiera cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política, trató de persuadir a los manifestantes, que permitieran abrir las rejas del inmueble.

Como ejemplo de lo anterior, está la designación del Fiscal Anticorrupción y “eso no lo vamos a permitir, por esa razón, aquí nos quedamos si es necesarios día y noche”, dijo el legislador morenista.

Como no hubo intención de causar mayores problemas, los manifestantes, permitían la salida de quienes se encontraban al interior del palacio legislativo trabajando en los pormenores de lo que serían las acreditaciones de los diputados, de las diferentes fracciones parlamentarias, que tomarán posesión el próximo lunes 5 de noviembre a las 11 de la mañana, para conformar la LXV Legislatura.

DIPUTADO CONDENÓ LO DICHO POR EL GOBERNADOR

El diputado local electo, José Manuel Pozos Castro, lamentó las declaraciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de quien dijo faltó al respeto a los legisladores de Morena, al prácticamente llamarles “porros” porque para impedir “un albazo”, tomaron pacíficamente las instalaciones del Palacio Legislativo acompañados de algunas “asociaciones que también merecen respeto”.

El entrevistado expresó: “Qué lamentable que dé esos calificativos a la sociedad; “rechazamos categóricamente ese tipo de calificativos: no somos porros. Nosotros los diputados electos, nos venimos a sumar como un respaldo a los compañeros que están a punto de terminar sus funciones en la LXIV Legislatura, porque sabemos cómo se las han venido gastando”.

Dijo que de última hora se está viendo que quieren tomar acciones que no se deden permitir, como desincorporar bienes del Estado para “ pasarlos a los ayuntamientos consentidos y yo creo que eso ya no se vale; ya es tiempo de que hagamos las cosas bien”.

Diputados morenistas permanecen resguardando Congreso del Estado, PAN denunciará

Diputados de Morena toman el Congreso de Veracruz

Pozos Castro, diputado uninominal electo en el tercer distrito con cabecera en Tuxpan, recordó que “en esa forma arbitraria se eligió al Fiscal Anticorrupción en un acto de este tipo, sin respeto a la Constitución, sin respeto a las formas y eso es lo que ya queremos evitar”.

Enfatizó que ellos como diputados electos, “ nos comprometimos el pasado primero de julio, de estar muy atentos de ser la voz y la representación de los ciudadanos en el Congreso del Estado, por lo que –enfatizó- rechazamos categóricamente la falta de respeto a hombres y mujeres que están aquí por convicción y apoyarlos que se respete la voluntad y el mandato de ellos”

NO HAN LLEGADO A NEGOCIACIÓN

Ningún avance se logró en más de 22 horas de permanecer a las afueras del Palacio Legislativo, en guardia para evitar “el albazo” con dictámenes “ a modo” para beneficiar principalmente al presidente municipal de Veracruz, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes y a la diputada perredista Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, promotora de la creación del municipio 213 con sede en su tierra natal Tres Zapotes.

La presencia de diputados morenistas, se intensificó alrededor de las cuatro de la tarde, hora en que la presidenta de la mesa directiva, diputada Eliza Manterola Sáinz, había citado para la realización de la décima y última sesión de la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura, pero ante la imposibilidad de accesar al recinto, se suspendió.

Por otra parte, en entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández Hernández, ya no sesionarán y esperaran el tiempo que falta para que el próximo lunes 5, se realice la sesión de instalación para que entre en funciones la LXV Legislatura.

Cabe destacar, que ayer mismo, los 25 diputados federales de Morena que representan a Veracruz, en el Congreso federal, en la ciudad de México, manifestaron su apoyo a los legisladores locales de su partido en esta entidad y ofrecieron estar atentos a los procesos locales que se llevan en el Estado y en la medida de sus facultades, ejercerán acciones en beneficio del pueblo jarocho.

DENUNCIARÁN POR DELITO DE SEDICIÓN

Aquí, el propio diputado panista Hernández Hernández, anunció que van a denunciar a quienes tienen tomadas las instalaciones del palacio Legislativo, por el delito de sedición, porque están impidiendo “el libre ejercicio de nuestra función como diputados pero también están afectando a los servidores públicos que están en el Congreso del Estado programando el tema de la entrega-recepción”.

Dijo que la denuncia será la vía más adecuada, ya que se trata de poder tener una transición pacífica. “ Haremos esta denuncia, porque esa es la vía adecuada, no la de la violencia y la de cerrar y encadenar las puertas, por ello los exhorto a que entre en razón, dialogue y abra las puertas del Congreso”.

Dijo que esas acciones de Morena, afectan también a los trabajadores que no pueden ingresar a laborar y que pudieran no recibir su salario de manera oportuna, además de que este día se tenía programada la acreditación de los diputados del PRI, PAN y PRD que integrarán la LXV Legislatura del Estado.

No obstante la lluvia y el frío imperantes anoche, los diputados morenistas y sus seguidores, colocaron carpas, se organizaron en turnos y decidieron permanecer ahí de ser necesario hasta el lunes próximo que será la sesión de instalación. “ Sabiendo como se las gastan, no tenemos ninguna confianza en los panistas ni en los perredistas”, dijo el diputado Escobar García.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -