Zumby Pixel

FGE, dependencia con mayor número de recomendaciones ante la CEDH

En lo que va del 2018 ha sumado 9 de ellas

Publicado 20 octubre 2018 el 20 de Octubre de 2018

por

La Fiscalía General del Estado encabeza la lista de las dependencias estatales con mayor número de recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en lo que va del año, Seguida de la Secretaría de Seguridad Pública, en tercer lugar de incidencias al menos cinco ayuntamientos, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Finanzas y Planeación, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Gobierno, entre otras, informó la presidenta del organismo en la entidad, Namiko Matzumoto Benítez, quien agregó que estas recomendaciones se realizan debido a que la mayoría de los derechos contenidos en la constitución en favor de las víctimas, no se están cumpliendo.

“La Fiscalía este año ha recibido nueve recomendaciones; la SSP, siete; los ayuntamientos que ya te mencioné (Jáltipan, Orizaba, Tlacotalpan, Xalapa y Zongolica). Usualmente tienen que ver, las de Fiscalía, con derechos de la víctima y/o el ofendido, eso es un catálogo de derechos que tienen.

La mayoría tienen que ver porque, en ocasiones, las diligencias que tendrían que haberse realizado, no se realizaron o porque hay una tardanza en la integración de las carpetas de investigación, porque no se ha realizado todo con la debida diligencia como están obligadas las autoridades, pero bueno, las víctimas de acuerdo a la constitución, tienen un catálogo de derechos muy amplio” dijo la ombudsman veracruzana.

Acepta gobierno estatal recomendaciones de CNDH por represión a jubilados

Pese a que nueva ley prohíbe discriminación, SSP no contrata a tatuados

Añadió que la Fiscalía aceptó todas las recomendaciones, pero no se han cumplido todavía y a través de la dirección de Seguimiento y Conclusión de la CEDH se verifica que se lleven a cabo los procesos solicitados; por lo que los avances aún oscilan entre el 25 y 60 por ciento y una vez que esta oficina entregue como concluidas sus puntos recomendatorios, el organismo de defensoría podrá determinar si cumplieron o no.

“Podemos decir que ninguna está cumplida al 100 por ciento, pero sí podemos señalar que en todas hay un avance en el cumplimiento. Las recomendaciones tienen distintos puntos recomendatorios, algunos por sus características pueden ser de cumplimiento inmediato y otros requieren de cierto tiempo para acatarse”.

De la misma forma, recordó que en el caso de la SSP se emitieron tres recomendaciones por desaparición forzada este año, las cuales también están en proceso.

COLECTIVOS
Por otro lado, Matzumoto Benítez mencionó que siguen brindando el apoyo de acompañamiento a los diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, en torno a la identificación de indicios ante las fiscalías regionales, así como en procedimientos que ellos soliciten y admitió que aunque existen peticiones al respecto por parte de ellos de presuntas violaciones a sus derechos, todavía, están en fase de análisis, por lo que no es posible determinar en este momento si es de esa manera.

“En el momento procesal oportuno determinaremos si efectivamente hubo vulneración a derechos humanos. No te puedo adelantar, el sentido común y las normas nos dicen las obligaciones que tienen las autoridades, no obstante, nosotros hasta que documentamos perfectamente los hechos que narran los peticionarios en sus quejas, estaremos en posibilidad de emitir una recomendación, una resolución, si se acredita que hubo violaciones a derechos humanos”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -