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Impulsarán Zonas Económicas Especiales con mil millones de pesos

El próximo año comenzará la modernización del ferrocarril que une a Coatzacoalcos con Salina Cruz con el fin de catapultar el Corredor Transístmico

Publicado 15 octubre 2018 el 15 de Octubre de 2018

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Será a principios del próximo año cuando las hoy todavía futuras autoridades federales inviertan más de mil millones de pesos para comenzar con la modernización del ferrocarril de Medias Aguas a Salina Cruz, Oaxaca, como parte del inicio del corredor Transístmico, informó el coordinador de este proyecto y de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del gobierno federal electo, Rafael Marín Mollinedo.

Para concretar este proyecto se incluirán también a las ZEE que están declaradas en ambas ciudades, pero además se agregarán otras cuatro que tendrán los mismos beneficios fiscales.

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“Queremos que de aquí detone todo el desarrollo de esta parte del sureste para la generación de empleos, para detener a los compañeros que se van al norte del país a buscar trabajo, por eso queremos hacer un emporio de empresas en este corredor”, afirmó.

Explicó que detonar el manejo logístico entre el Océano Pacífico y el Golfo de México requiere una inversión de más de 40 mil millones de pesos para construir un libramiento portuario de Coatzacoalcos a Medias Aguas, modernizar los puertos de Salina Cruz y esta ciudad, así como concluir la autopista entre ambas ciudades.

Dijo que el Istmo de Tehuantepec tiene mucho potencial con recursos naturales y humanos y lo único que hace falta es la voluntad gubernamental para consolidarlo, porque se trata de un proyecto que viene de la época de Porfirio Díaz y por lo tanto existen muchos estudios y toda esta información se está actualizando.

Comentó que la carga contenerizada que llegue a Salina Cruz, se le dé el valor agregado en esta zona para exportarla hacia Estados Unidos y Europa desde el puerto de Coatzacoalcos.

Por lo pronto, para 2019 se tiene contemplado emitir la licitación para modernizar el Ferrocarril Istmo de Tehuantepec en el tramo de Medias Aguas a Salina Cruz, en donde se necesita la corrección de cuervas y pendientes de la actual vía para que el tren corra a mayor velocidad, porque actualmente lo hace lento.

Señaló que en un año se tiene que contar la infraestructura básica para que las navieras establezcan las líneas de manejo de carga contenerizada entre los dos puertos y la meta al año es mover más de 300 mil contenedores.

En el evento estuvo presente el líder estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara así como el futuro secretario de salud del estado Roberto Ramos Alor y alcaldes de la región.

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