Zumby Pixel

Fumigan zonas inundadas en Veracruz para evitar zika y chikungunya

Este fin de semana, equipos de la Secretaría de Salud fumigaron las zonas afectadas por el desbordamiento del río Papaloapan, para contener también el surgimiento de criaderos del mosquito transmisor.
Foto: Archivo

Publicado 28 octubre 2018 el 28 de Octubre de 2018

por

Mientras continúa la lucha por contener las aguas del río Papaloapan, en Tlacotalpan, Veracruz, iniciaron las acciones para evitar el surgimiento de brotes de enfermedades epidemiológicas como el dengue, zika y chikungunya.

Este fin de semana, equipos de la Secretaría de Salud fumigaron las zonas afectadas por el desbordamiento del río Papaloapan, para contener también el surgimiento de criaderos del mosquito transmisor.

“Estamos aplicando el insecticida de cosviruguo en las máquinas y avienta en forma de vapor y abarca una buena área, una buena cobertura y lo hacemos en toda la población. El insecticida mata a todo tipo de mosco, pero directamente para el aedes aegyptis que es el trasmisor del dengue, zika y chincunguya”, explicó Guillermo Navarro Martínez, coordinador del Departamento de Vectores.

Se traga una cuchara de 20 y vive con ella un año

Roba estatua en Paseo de la Reforma y lo detienen

Y es que, tras el crecimiento y desbordamiento del río Papaloapan, amplias zonas permanecen inundadas en la mayor parte de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Incluso, decenas de comunidades ubicadas en las márgenes de éste y otros ríos, como el San Juan y el Tesochacán están bajo el agua, al igual que algunas colonias de la cabecera municipal de Tlacotalpan.

“Pos mire como estamos de inundados, estamos inundados y pues queremos ayuda porque, este que nos ayuden nos auxilien porque mire como estamos”, señaló Arcadio Reyes, afectado.

Esta situación favorece no sólo la aparición de enfermedades relacionadas con los mosquitos, sino otras más como infecciones respiratorias, de la piel y estomacales.

“Mucho mosquito y se está provocando que vaya a haber un dengue porque es lo que se espera aquí en Tlacotalpan un dengue también con tanto mosco que va a haber con el agua”, comentó Victoria García, sondeo.

Desde esta semana, las autoridades intensificaron los cercos sanitarios, porque una vez que comience el descenso del río Papaloapan, las aguas podrían permanecer fuera de su cauce entre 48 y 72 horas más.

Con información de Noticieros Televisa

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -