Zumby Pixel

Frente Frío 6 dejó daños en 21 municipios de Veracruz

La zona Sur fue la más afectada, algunos ríos veracruzanos se desbordaron

Publicado Hace 30 días el 18 de Octubre de 2018

por

Hasta ahora, las lluvias del frente frío número 6 dejaron afectaciones en 21 municipios, principalmente en el sur del estado, mientras que los ríos veracruzanos han subido su nivel y otros ya se han desbordado.

El director de Atención a Emergencias de la secretaría de Protección Civil (SPC) Pablo Ruiz Ortiz indicó que la Declaratoria será para aquellos municipios que logren reunir los requisitos como la evaluación de daños preliminares y manden las fotos geo referenciadas.

Frente Frío 6 se debilitaría durante la noche del jueves y madrugada del viernes

PC reporta afectaciones por frente frío N° 6 en Veracruz

La tarde del miércoles los ríos de respuesta rápida se desbordaron como en los municipios de Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Jesús Carranza, Olutla, Pajapan y Chinameca, es decir de la zona de Los Tuxtlas hacia la zona sur de Veracruz.

“Los ríos de respuesta rápida se desbordaron, pero así como subieron bajaron a su normalidad”, dijo el funcionario estatal.

Reportó que como medida de prevención algunas familias que viven en las márgenes de los ríos se fueron a refugios implementados por los ayuntamientos y otros más prefirieron acudir a casas de familiares, indicó.

Ejemplificó los casos de Santiago y San Andrés y Cosoleacaque, que se fueron a albergues y en cuanto disminuyó el río, regresaron a sus casas.

Como es costumbre hay mucha gente que no va a los albergues, se va con los vecinos o familia e incluso algunos prefieren quedarse para evitar atracos.

Se prevé que las lluvias disminuirán en las siguientes horas, y se prevé que el riesgo de otros desbordamientos disminuya, por lo que la SPC mantiene vigente la Alerta Gris para todo el estado de Veracruz.

Advirtió que al encontrarse el Frente Frío estacionado en Veracruz, todavía podrían registrarse lluvias de 70 a 100 milímetros por hora, en el sur de Veracruz, el día viernes, mientras que el sábado y domingo podrían disminuir las precipitaciones.

En medio del fenómeno, PC inició un operativo con los ayuntamientos a fin de avisarles que llegaría un Frente Frío con lluvias, y así evitar afectaciones humanas.

En la zona de San Andrés Tuxtla, se reportan afectaciones en la barda de una secundaria técnica ubicada en Sihuapan, además de dos localidades incomunicadas, Chuniapan y el Salto de Eyipantla.

El río Tajalate se desbordó durante la madrugada de este jueves, afectando la zona centro de la ciudad y el río Pipisoles también se desbordó y en la zona rural se rebasó el nivel en el río Chuniapan.

En tanto, la Secretaría de Gobernación Federal otorgó la declaratoria de emergencia por inundaciones fluviales en el municipio de Minatitlán, con lo que podrá acceder a los recursos el Fondo de Atención de Emergencias (Fonden).

De acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación, los apoyos se otorgaran en el marco de los lineamientos y con base a las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y salud.

Las inundaciones por las que se emitió esta declaratoria de emergencia son las registradas los días 3 y 4 de octubre.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en 
Facebook /ElDictamen.

Más noticias 
AQUÍ.

- US -