Zumby Pixel

En Veracruz sin atención a quienes sufren de violación

Jóvenes que han sufrido de violación en Veracruz no tiene servicios de atención.
Patricia Bedolla Zamora, integrante de la coordinación ejecutiva del observatorio ciudadano nacional.

Publicado 14 octubre 2018 el 14 de Octubre de 2018

por

Orizaba. La integrante de la coordinación ejecutiva del observatorio ciudadano nacional, Patricia Bedolla Zamora, expuso que Veracruz ha sido omiso en el acceso a servicios de salud, para los y las jóvenes que han sufrido de violación.

Expuso que en la entidad hay una situación grave, “una por violencia feminicida y otra por Agravio Comparado y que tiene que ver con la interrupción legal del embarazo cuando en Veracruz hay de más de mil niñas entre los 10 y los 16 años embarazadas en el 80 por ciento de los casos por abuso sexual”.

De igual manera relató que a pesar de que la resolución de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Coavim) es clara y amplia, “el gobierno del estado no la acató y ante ello se dio el siguiente paso en el litigio estratégico al solicitar el amparo por omisión dirigida al Poder Legislativo, que además es el indicado en hacer las reformas legislativas para que se pueda aplicar lo demás”.

Transexuales están abusando de la inclusión, dice asociación civil

IMSS llevó jornada de “Salud y Bienestar” a empresas portuarias

Incluso detalló que el amparo marcó precedente en el país, ello luego de que un juez federal, reconociera la omisión legislativa, la violación a los derechos humanos de las mujeres en la entidad y ordenar al Poder Legislativo hacer las reformas necesarias en la ley.
Expuso que el congreso tiene hasta el 31 de octubre para cumplir o no lo que se le ha mandatado y, en caso de no hacerlo, “se tendrá que dar un paso más en el litigio para actuar ante lo que sería un desacato judicial”.

Empero destacó que existe “una responsabilidad administrativa de los diputados que se han negado sistemáticamente a hacer las reformas correspondientes en el marco de lo que ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ante esa circunstancia son acreedores a un procedimiento de responsabilidad”.

Por lo que a partir del primero de noviembre y hasta un año después, “las ciudadanas y los ciudadanos pueden iniciar un procedimiento por no cumplir con su función pública”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -