Zumby Pixel

Desviados 8 mil mdp del Seguro Popular

Veracruz es uno de los estados con mayores faltantes.
Fuente: Archivo

Publicado 17 octubre 2018 el 17 de Octubre de 2018

por

El secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suarez Villa, admitió un faltante de más de 8 mil millones de pesos porque no se realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos.

El funcionario estatal reconoció que la Secretaría de Salud fue una de las dependencias más lastimadas por la corrupción del pasado gobierno, encabezado por Javier Duarte donde además de los desvíos del Seguro Popular, no se localizaron 219 bienes y equipo, lo que generó un daño patrimonial de 148 millones de pesos.

Ello luego de lo publicado por el diario Milenio, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Oaxaca concentran la mitad de los recursos federales sin aclarar durante el periodo 2013-2017, ya que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por 16 mil 13 millones de pesos.

En los cinco años fiscales revisados, la ASF realizó 174 indagatorias al Seguro Popular en todo el país; seis de ellas en cuatro estados, concentran el 53.3 por ciento de los recursos que no se han podido aclarar.

Obtienen 20 mdp para rescate del Museo Interactivo de Xalapa

Frente Frío incrementará rachas del norte este miércoles y potencial de lluvias

Las auditorías corresponden a los estados de Veracruz, con 4 mil 73 millones de pesos, Michoacán con mil 587 mdp, Jalisco con mil 138 mdp y Oaxaca con 914 mdp.
En la auditoría 864, la ASF detectó que en 2013 el gobierno de Veracruz “no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa” y compró medicamentos a un precio superior al de referencia, pero gastó menos dinero del que tenía destinado a ese rubro, lo que generó desabasto de medicamentos, reflejado en el surtimiento incompleto de recetas médicas.

En otra auditoría, la 1544, las autoridades interpusieron una denuncia de hechos ante la PGR porque los recursos federales fueron transferidos a cuentas distintas por la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), encabezada en aquel entonces por Tarek Abdalá Saad, quien hasta el 31 de agosto pasado gozaba del fuero que le daba ser diputado federal del PRI.

El exdiputado federal, Tarek Abdalá Saad, permanece en la mira de autoridades por el desvío de recursos al Seguro Popular en Veracruz, sin embargo aún no se ha procedido legalmente en su contra.

La Fiscalía General de Veracruz (FGE) solicitó su desafuero en 2017, pero el PRI mandó el juicio de desafuero a la congeladora y ha sido señalado como parte del mecanismo de Duarte para desviar miles de millones de pesos de fondos federales y estatales mediante el uso de empresas fantasma.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -