Zumby Pixel

Creciente del río Papaloapan sigue en aumento por lluvias recientes

Autoridades estatales informaron que no habrá evacuación de pobladores, por lo que exhortaron a que se trasladen a los albergues instalados

Publicado 23 octubre 2018 el 23 de Octubre de 2018

por

Este martes autoridades estatales arribaron a Tlacotalpan, para supervisar las acciones de prevención por ascenso del nivel del río en las próximas horas en la cabecera en compañía del alcalde Christian Romero Pérez en donde observaron las labores coordinados con elementos de Marina y Ejército Mexicano, así como directivos de la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil estatal.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acompañado de autoridades municipales se trasladó al kilómetro 17.5 de la carretera 175 tramo Buenavista-Tlacotalpan, para supervisar los avances de rehabilitación del socavón en dicha vialidad e instruir a su equipo de gobierno a reforzar la zona con más piedras que eviten cualquier eventualidad que dañe las comunicaciones en esta zona.

Activan Plan Marina en su fase de auxilio a Alvarado, Cosamaloapan y Tlacotalpan

Declara Segob emergencia en seis municipios veracruzanos por las lluvias

Posteriormente se trasladaron a palacio municipal donde sostuvieron una reunión con alcaldes de la Cuenca del Papaloapan, para conocer sus requerimientos ante la contingencia que se presentará las próximas horas.

Ahí mismo Yunes Linares presidió el Consejo Permanente de Protección Civil Municipal de Tlacotalpan y anunció que el río se encontraba a 1.79 metros, a 11 centímetros de su escala crítica de 1.90 metros para desborde en la ciudad, con un pronóstico de ascenso superior a los 2.80 metros en las próximas 48 horas.

Yunes Linares informó que por el momento no habrá evacuación de habitantes, solo exhortos a que vayan a albergues, además de que se supervisarán constantemente éste y los ríos San Juan y Tesechoacán, que ya están desbordados.

 

Por lo que solicitó el apoyo de Marina y Ejército para incrementar los niveles de las costaleras, evitando el desborde que ingrese a la ciudad y que inunde edificios históricos, negocios y viviendas.

Por su parte el alcalde de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez, agradeció la intervención del estado y federación desde un principio para afrontar la contingencia y aplaudió el apoyo recibido para ayudar a la ciudadanía.

Subrayó que el mayor daño a la población se encuentra en las más de 168 comunidades que se encuentran en los márgenes del río Tesechoacán, Papaloapan y San Juan, a quienes se les ha enviado ayuda desde el fin de semana pasado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -